ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Ministros desconocían que Pedro Castillo propondría referéndum para nueva constitución

Titular del Minsa, Jorge López, indicó que no había una propuesta como tal en concreto, mientras que el ministro Nicolás Bustamante (MTC) sostuvo que fue un anuncio que Pedro Castillo hizo “a pedido de la población”.

"Eso se tiene que discutir en el próximo Consejo de Ministros porque es el conducto regular", dijo el ministro Bustamante. Foto: Presidencia
"Eso se tiene que discutir en el próximo Consejo de Ministros porque es el conducto regular", dijo el ministro Bustamante. Foto: Presidencia
Política LR

El Consejo de Ministros en pleno desconocía que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciaría un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con que se reforme totalmente la Constitución Política del Perú.

En entrevista con Exitosa, el titular del Minsa, Jorge López, evitó responder si el tema se trató en sesión del Consejo de Ministros y sostuvo que es “el día de ayer donde se pronunció el presidente”.

“Teníamos evaluaciones, pero no teníamos nada en concreto. Lo único que tenemos que ver es que si en algún momento se tiene que llamar a un referéndum, quien tiene que decidir es la población”, dijo el ministro de Salud.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, también intentó evitar responder si el gabinete estaba enterado de la iniciativa de Castillo Terrones y dijo que “es un anuncio que hace el presidente a pedido de la población”.

“El presidente de la República, ayer, atendiendo las demandas de la población, ha anunciado que se va a elaborar la propuesta normativa para que se remita al Congreso. Eso se tiene que discutir en el próximo Consejo de Ministros porque es el conducto regular. (...) Hay que esperar que el Consejo se pronuncie y hay que esperar luego si es que prospera la propuesta para que el Congreso decida”, indicó a Exitosa.

Pedro Castillo anuncia iniciativa de referéndum para nueva constitución

Al cierre del Consejo de Ministros descentralizado, el presidente Pedro Castillo comunicó que su Gobierno elaborará un proyecto de ley para consultar a la ciudadanía, en los comicios de octubre de este año, su opinión respecto a una nueva constitución.

“Haremos llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional para que, en la elecciones municipales y regionales, el Congreso apruebe que a través de una cedula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva constitución”, declaró el jefe de Estado desde Cusco.