EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Pedro Castillo: las veces que el presidente hizo referencia a una nueva Constitución

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció un proyecto de ley para que se consulte en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 si la ciudadanía está a favor o en contra de una nueva Constitución.

El presidente Pedro Castillo anuncio un proyecto de ley en busca de un nueva Constitución. Foto: composición/ Jazmin Ceras.
El presidente Pedro Castillo anuncio un proyecto de ley en busca de un nueva Constitución. Foto: composición/ Jazmin Ceras.
Política LR

El pasado 28 de julio, Pedro Castillo juró al cargo de presidente de la República. En su mensaje presidencial, el mandatario adelantó que promovería una asamblea constituyente a través de un referéndum para la elaboración de una nueva Constitución. De esta manera, el jefe de Estado plasmaba la propuesta principal de Perú Libre en campaña electoral, que fue ratificada, el último viernes 22 de abril, en el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la región de Cusco.

En este último evento, el presidente Pedro Castillo señaló que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para que en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 se consulte a la población si está de acuerdo o no con la elaboración de una nueva Constitución.

“Haremos llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional para que, en la elecciones municipales y regionales, el Congreso apruebe que, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con nueva Constitución”, dijo Castillo desde Cusco.

PUEDES VER: Referéndum para nueva constitución: reacciones al proyecto de ley anunciado por Pedro Castillo
Lazy loaded component

El anuncio de Castillo se daba en el marco de una crisis política motivada por el alza de los precios del combustible, fertilizantes y productos de la canasta familiar, que desencadenó protestas en el diferentes regiones del interior del país.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Castillo Terrones hace referencia a la elaboración de una nueva carta magna. En su primer día como presidente de la República, el titular del Ejecutivo, calificó el proyecto como “la bandera de las mayorías”, en relación a los cambios que pedía la población por la Constitución de 1993.

“La asamblea constituyente es nuestra bandera política convertida ahora en la bandera de las mayorías. La nueva carta magna permite el cambio de rostro de nuestra realidad económica y social. Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente los proporciona”, fueron las primeras palabras de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Ministros desconocían que Pedro Castillo propondría referéndum para nueva constitución

El titular también mencionó, desde su primer día de mandato, que la medida tenía que ser discutida por el Congreso, debido a que no se ejecutaría de forma “ilegal”.

“Tengan la seguridad que nunca se hará de forma ilegal, sin duda, para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República (…). Es cierto que la Constitución del 1993 no contempla la figura de una asamblea constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución, tampoco contempla la atribución del presidente para convocar un referéndum constituyente, solo menciona la posibilidad de la reforma parcial o total de la Constitución por parte del Congreso”, afirmaba el mandatario.

En aquel entonces, cuando recibió la banda presidencial por parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el mandatario repitió un mensaje similar al que dio durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado.

“Presentaremos ante el Congreso de la Republica, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional, previsto en el artículo 206 de la Constitución, el proyecto de ley para reformarla que tras ser analizado y debatido por el Parlamento esperamos que pueda ser aprobado y sometido a ratificación en referéndum popular”, comentó.

PUEDES VER: Una sesión del Acuerdo Nacional que no resolvería la crisis política

Si bien el referéndum para una asamblea constituyente, encargada de elaborar una nueva constitución, fue anunciado a más de ocho meses de la gestión de Castillo, la presión política habría motivado que el presidente tome dicha medida a fin de tener el respaldo de la población en caso se promueva una nueva vacancia por incapacidad moral permanente.