MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Salas sobre PL de referéndum para nueva Constitución: “Los electores decidirán qué es lo que quieren”

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que la celebración del referédum dependerá de lo que vaya a aprobar el Congreso. “Todo está en manos del Parlamento”, sostuvo.

Alejandro Salas se refirió al proyecto de ley que presentará el Ejecutivo al Congreso. Foto: PCM
Alejandro Salas se refirió al proyecto de ley que presentará el Ejecutivo al Congreso. Foto: PCM
Política LR

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió al proyecto de ley que presentaría el Ejecutivo al Congreso para consultar a la ciudadanía, en las próximas elecciones, si está a favor o no de elaborar una nueva Constitución. Dicha iniciativa fue anunciada por el presidente Pedro Castillo el último viernes 22 de abril en Cusco.

Al respecto, el titular del Ministerio de Cultura expresó que la celebración del referéndum dependerá de lo que vaya a aprobar el Legislativo. No obstante, manifestó que la instauración de una asamblea constituyente y el cambio de la Carta Magna de 1993 es una decisión de los electores del país.

“El Poder Ejecutivo anunció ayer la presentación de un proyecto de ley al Congreso para convocar a referéndum y hacer la consulta. Todo está en manos del Congreso. Nadie debe de asustarse, cuando son los electores del país quienes tendrán que decidir qué es lo que quieren”, escribió en Twitter.

Foto: Twitter / Alejandro Salas

Asimismo, explicó que, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, el Gobierno de Pedro Castillo llamará a la consulta popular. En ese sentido, indicó que, si es rechazado el cambio de la Constitución, seguirá vigente la Carta Magna del 93. Caso contrario, se convocará a comicios para elegir a los representantes de la asamblea constituyente, señaló.

“Si gana el ‘no’, todo sigue igual, y la constitución del 93 no se cambia. Si gana el ‘sí', se llamará recién a elecciones para elegir a quienes conformarán la asamblea constituyente, para que los elegidos redacten bajo reglas democráticas una nueva constitución”, agregó.

Por último, el ministro Alejandro Salas manifestó que el en proyecto de ley estarán sustentadas en las “reglas que constitucionalmente rigen la democracia”.

“Esperemos ahora el trabajo del Congreso respecto del proyecto de ley que se presentará, pues el país está pidiendo que los escuchen. Que se manifieste el Perú”, compartió en sus redes sociales.

Foto: Twitter / Alejandro Salas