MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Acuña en contra de referéndum para nueva constitución: “Paraliza la inversión y no es prioritario”

El líder de APP, César Acuña, rechazó la propuesta del presidente Pedro Castillo de consultar a la población en el próximo proceso electoral si está a favor o en contra de una nueva constitución.

César Acuña se pronunció sobre la propuesta del presidente Pedro Castillo con respecto a la nueva constitución a través de la consulta popular. Foto: composición/ Jazmin Ceras
César Acuña se pronunció sobre la propuesta del presidente Pedro Castillo con respecto a la nueva constitución a través de la consulta popular. Foto: composición/ Jazmin Ceras
Política LR

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, criticó el proyecto de ley que anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, para consultar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 si la población está a favor o en contra de elaborar una nueva constitución que reemplace a la carta magna de 1993.

César Acuña, a través de su cuenta de Twitter, remarcó que la iniciativa que promueve el Ejecutivo, y que será presentada al Congreso de la República para su debate, “paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritaria”.

Convocar a referéndum para asamblea constituyente paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritario ni conveniente. El Perú no necesita polarización, sino consensos y un nuevo gabinete para salir de la grave crisis política, económica e institucional que padecemos”, escribió el líder de APP en su cuenta de Twitter.

La crítica de Acuña se suma a las reacciones de diversos actores políticos, quienes se mostraron en contra de la propuesta del presidente que fue anunciada durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la región de Cusco.

Posiciones opuestas

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó el referéndum que plantea el Gobierno en las próximas elecciones. Argumentó, además, que Pedro Castillo olvida las prioridades del Perú.

“El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión donde la asamblea constituyente sea prioridad para los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de María del Carmen Alva. Foto: captura de Twitter

Si bien hay un sector del Congreso que critica la medida que plantea el jefe de Estado, también se pronunciaron voces autorizadas que formaron parte de la actual gestión. En ese sentido, Hernando Cevallos manifestó que el referéndum abre las puertas a la movilización y la lucha para que se respete la voz del pueblo.

“El proyecto de ley de referéndum por la asamblea constituyente tal vez sea rechazado por este Congreso conservador, pero abrirá las puertas a la movilización y lucha porque se respete la voz del pueblo rumbo a los cambios que necesitamos”.

“Cambiar la constitución es buscar el marco político y jurídico para iniciar la construcción de un país soberano y con derechos. No será fácil iniciar un proceso constituyente, solo un pueblo movilizado lo hará posible. Sí se puede”, se lee en su cuenta de Twitter.

El exministro de Salud Hernando Cevallos se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Twitter