FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Jefe de la Dircote recuerda pedido de detención preliminar contra Vladimir Cerrón y este responde

El jefe de la Dircote, Óscar Arriola, indicó que el pedido fue formulado por las declaraciones de Eddy ‘Sacha’ Villaroel, quien es testigo en las investigaciones contra Vladimir Cerrón por presunta apología al terrorismo.

"Nosotros como técnicos solicitamos la detención del señor Vladimir Cerrón y de otras personas”, dijo el jefe de la Dircote, Óscar Arriola. Foto: composición/La República
Política LR

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, general Óscar Arriola, reveló este viernes que el área que dirige solicitó al Ministerio Público la detención preliminar del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunta apología al terrorismo.

En declaraciones a la prensa desde Carabayllo, donde se llevó a cabo un reconocimiento a policías que lucharon contra el terrorismo, Arriola precisó que bajo su dirección se han logrado prevenir las muertes de periodistas y de Eddy ‘Sacha’ Villaroel Medina, quien en 2021 afirmó que tenía información sobre el vínculo de Cerrón Rojas con los Quispe Palomino.

“Se ha desarticulado un destacamento especial encargado de eliminación física de personas en las ciudades y se ha evitado la muerte —porque se les ha avisado— de periodistas como Pedro Yaranga, Ricardo León, el exministro Rubén Vargas, Eddy Villaroel Medina ‘Sacha’, que prestó unas declaraciones donde sindica a Cerrón y sus vínculos a través de Alex Pimentel con Sendero Luminoso, que está operando en el VRAEM y por el cual ya hay un proceso”, dijo.

PUEDES VER: Excomandante Chavín de Huántar tilda de “títere de Cerrón” a Castillo tras retirarse de ceremonia

“La Policía —debo decirlo— solicitó detención preliminar, pero tenemos un Código Procesal Penal y un Ministerio Público que es el titular de la acción penal y encargado de la carga de la prueba. Pero nosotros como técnicos solicitamos la detención del señor Vladimir Cerrón y de otras personas”, agregó el jefe de la Dircote.

Lazy loaded component

Vladimir Cerrón se pronuncia tras declaraciones de jefe de Dircote

Luego de que el jefe de la Dircote revelara que se solicitó la detención preliminar en contra del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón adelantó que iniciará un proceso legal contra el general Óscar Arriola.

“Gral. Óscar Arriola, jefe de la Dircote, declara públicamente que pidió mi detención por terrorismo, infiriendo que uno es tal. Nos veremos en los fueros judiciales, señor general, espero que esté a la altura de las circunstancias”, expresó Cerrón en un tuit.

PUEDES VER: Francke afirma sentirse decepcionado del Gobierno de Castillo: “Yo esperaba otra cosa”

‘Sacha’ transgredió acuerdo de reserva de investigaciones contra Vladimir Cerrón

En noviembre del año pasado, el Ministerio Público informó que Eddy ‘Sacha’ Villaroel, testigo protegido en la investigación preliminar en contra de Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido por presunto delito de terrorismo, transgredió el acuerdo de reserva de las pesquisas.

En un comunicado, la Fiscalía también advirtió que Villaroel Medina no brinda las facilidades para que las autoridades puedan darle protección.

“Es importante resaltar que el ciudadano Villarroel Medina no está cumpliendo con las exigencias propias de su condición de testigo al transgredir el acuerdo de reserva de las investigaciones, exponiéndose en medios de comunicación como es de público conocimiento y no brindando facilidades a las autoridades para que puedan cumplir con darle la protección debida, lo cual pone en riesgo su integridad física y la de su familia”, comunicó la entidad.