EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Pedro Pablo Kuczynski pide prescripción del caso IIRSA Norte en su contra

Expresidente Kuczynski sostuvo que delito de colusión que le imputa la Fiscalía por el presunto favorecimiento a Odebrecht en el proyecto Interoceánica Norte prescribió en 2020.

Kuczynski también es procesado por lavado de activos en el caso Westfield Capital. Foto: Difusión.
Kuczynski también es procesado por lavado de activos en el caso Westfield Capital. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

La defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha solicitado ante el Poder Judicial que prescriba el delito de colusión agravada por el que es investigado en el equipo especial Lava Jato, que sostiene que PPK habría favorecido a la empresa brasileña Odebrecht en el 2005 al facilitar la concesión del proyecto Interoceánica Norte (IIRSA Norte) a la constructora.

Julio Midolo, abogado de Kuczynski, sostuvo así ante la Tercera Sala de Apelaciones Anticorrupción que, teniendo en cuenta que el último supuesto hecho ilícito cometido por el exmandatario (abril de 2005) así como el ser mayor de 65 años para ese momento, ya no se le podría investigar por colusión agravada puesto que transcurrieron 15 años desde entonces y, por lo tanto, prescribió dicha acción el pasado abril de 2020.

Para el fiscal superior adjunto del caso Lava Jato, Hernán Mendoza, sin embargo, ello debe rechazarse, sostuvo, ya que fue denegado también el pedido de PPK en primera instancia. El fiscal precisó de este modo que dicho plazo de prescripción que alegó el exjefe de Estado se vio interrumpido en 2019, cuando el fiscal José Domingo Pérez inició la investigación preliminar por el caso IIRSA Norte.

Imputación contra Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski fue incluido en calidad de investigado, además, en junio del 2020, donde tampoco había transcurrido por completo la prescripción ya que los últimos hechos ilícitos que habría cometido PPK van hasta agosto del 2005, sostuvo el Ministerio Público.

A PPK se le imputa específicamente haber aprobado normativas sobre el “proceso de concesion donde facultó a comité de Proinversion a modificar las bases” del concurso sobre el proyecto IIRSA Norte.

Tras el debate, los jueces superiores Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yeny Magallanes anunciaron que decidirán en los próximos días si aceptan la prescripción del delito contra PPK o se mantiene la investigación en su contra.

Caso IIRSA Norte

La investigación por la concesión irregular de la carretera IIRSA Norte (eje Amazonas-Ramal norte) comenzó el 1 de abril de 2019, a raíz de una denuncia que hizo la entonces procuradora ad hoc adjnta del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, en la que advirtió que dicha carretera, con un costo de US$218.5 millones, tuvo diversas adendas.

La denuncia también advirtió que se contemplaban pagos de US$9′875,000 al consultor de la obra que fue Leo Malamud, quien firmó a su vez una adenda con Jorge Barata, de Odebrecht.

Formalización de la investigación por el caso IIRSA Norte.

Con el tiempo, el fiscal Domingo Pérez formalizó el caso el 15 de junio de 2020 donde incluyó al expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, René Cornejo Díaz, Sergio Bravo Orellana, entre otros exfuncionarios. En este caso también estuvo incluido el excongresista Juan Sheput, pero se le archivó el caso al reconocerse que no estaba involucrado en actos de corrupción.