Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Pedro Castillo sobre Comando Chavín de Huántar: “Nos dieron ellos el mejor ejemplo de unidad”

Desde Chorrillos, el mandatario Pedro Castillo encabezó la ceremonia por los 25 años de la operación Chavín de Huántar.

Pedro Castillo encabezó ceremonia por el aniversario de los 25 años de la operación Chavín de Huántar. Video: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó este viernes 22 de abril en una ceremonia por el XXV aniversario de la operación Chavín de Huántar, Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia.

“Hoy es un día especial para nuestro país. No solo celebramos el rescate de 72 rehenes que permanecieron cautivos durante 126 días por la insania terrorista, sino que celebramos la libertad de un país que pedía a gritos la pacificación, pero que lamentablemente las desigualdades sociales nos pusieron en un escenario de violencia que jamás se debe repetir”, inidcó.

PUEDES VER: Excomandos de Chavín de Huántar se retiran de ceremonia antes del discurso de Pedro Castillo

El jefe de Estado se refirió al trabajo que realizaron las Fuerzas Armadas al liberar a los rehenes que se encontraban secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) al interior de la residencia del embajador Aoki en 1997.

“Hace 25 años, el valor y el coraje de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas demostraron que el Perú no se rinde, no se ha rendido y jamás se rendirá ante estos hechos totalmente repudiables. Nos dieron ellos el mejor ejemplo de unidad para lograr objetivos en favor del país”.

El mandatario Pedro Castillo hizo mención a la unión y trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas en la operación Chavín de Huántar, la cual cumplió con los objetivos. Sobre esto último, lo mencionó como ejemplo y lo trasladó al escenario nacional con la finalidad de que se puedan lograr acuerdos ante la crisis política y social que enfrenta el país.

“Estos objetivos que ahora mismo debemos utilizar para lograr una concertación en todo el escenario nacional, la sociedad civil, el Poder Judicial, el Congreso y el Poder Ejecutivo, para logar los éxitos y resultados que exige el país”, expresó

PUEDES VER: Chavín de Huántar: ¿quiénes son los mineros que fueron pieza clave para la operación?

Pedro Castillo Terrones hizo hincapié en la voluntad de realizar consensos con poderes del Estado para el bienestar del país, con lo cual se dejarían de lado las diferencias que puedan existir.

“La unidad hace la fuerza y, como Gobierno, estamos dispuestos al consenso. No se trata de gestión gubernamental sino de las vidas de 33 millones de peruanos. Estoy seguro de que, si dejamos de lado las diferencias, si ponemos al hombro este enorme ejemplo de Chavín de Huántar, vamos a lograr resultados muy exitosos”, indicó.

Lazy loaded component

Finalmente, el presidente de la República se refirió a la lucha contra el terrorismo y mencionó la disposición que se dio en los últimos meses contra la delincuencia: despliegue de Fuerzas Armadas en Lima y Callao.

“Hoy le decimos al pueblo peruano que la política de Estado debe continuar vigilante para no retroceder en esta lucha. En estos nueve meses de gestión, y a través del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, desplegamos en varias regiones del país la presencia de nuestras Fuerzas Armadas”, declaró el jefe de Estado.