- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

El camino para una nueva Constitución queda en manos del Congreso

Presidente Pedro Castillo anunció proyecto para promover una nueva Constitución. Ante ello, especialistas coinciden en que referéndum sí se puede desarrollar en paralelo a las elecciones municipales y regionales ya que existe un precedente: la reforma política de Martín Vizcarra.

El presidente Pedro Castillo indicó que se respetará "el curso constitucional" para llevar a cabo un referéndum por una nueva Constitución. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
El presidente Pedro Castillo indicó que se respetará "el curso constitucional" para llevar a cabo un referéndum por una nueva Constitución. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Diego  Casimiro Oré

Este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para que en las próximas elecciones municipales y regionales se consulte a la ciudadanía si desean una nueva Constitución.

En su discurso, dado al cierre del Consejo de Ministros en Cusco, el jefe de Estado hizo hincapié en que se seguiría el “curso Constitucional”.

“Haremos llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que, en las elecciones municipales y regionales, el Congreso apruebe que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con nueva Constitución”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado recordó que el Legislativo “tiene en sus manos esta potestad” de admitir o rechazar la iniciativa con la que oficialmente se buscará contar con una nueva carta magna, en reemplazo de la que se impuso en 1993 durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Un proyecto para reformar la Constitución sí puede proceder, afirman expertos

En diálogo con La República, el constitucionalista Omar Cairo aseveró que una iniciativa para reformar la Constitución Política del Perú, en los términos que plantea Castillo Terrones, sí procedería “solamente si el Congreso aprueba el proyecto”.

De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, una modificación a la carta magna puede ser admitida a través de dos procedimientos: votación favorable de 66 congresistas y ratificación vía referéndum, o votación favorable de 2/3 de parlamentarios (87 votos) en dos legislaturas consecutivas.

En esa misma línea, José Tello, especialista en proceso electoral, indicó que el presidente Pedro Castillo “haría lo mismo que hizo Martín Vizcarra en el 2018″: “Recordemos que el Ejecutivo tiene iniciativa de reforma constitucional. No hay ningún problema en que se presente un proyecto de esa naturaleza”.

Asimismo, Tello considera que, a diferencia del Legislativo 2016-2020, es “improbable” que la actual conformación del Congreso apruebe una propuesta de este tipo.

Referéndum podría llevarse en paralelo a las Elecciones 2022

Tras el anuncio del presidente, la fujimorista Patricia Juárez, quien preside la Comisión de Constitución, opinó en RPP que la iniciativa del presidente no sería viable en forma y fondo, y que se trataría de un mecanismo para “el cierre del Congreso”.

Juárez Gallegos sostuvo que no se podría implementar una consulta popular porque las elecciones municipales y regionales ya han sido convocadas mediante decreto supremo 001-2022-PCM de enero de 2022. Sin embargo, los expertos consultados por La República coinciden en que este argumento carece de validez.

Cairo precisó que en el caso de que se apruebe la reforma constitucional, esta tendría mayor jerarquía que una norma de rango inferior, como lo son los decretos supremos: “El hecho de que se haya convocado a una elección municipal y regional no impide que paralelamente se realice un referéndum de este tipo”.

En tanto, José Tello puntualizó que ya existe un precedente en esta materia: la reforma política impulsada durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

“PPK en el año 2018 convocó elecciones un 10 de enero y Martín Vizcarra presentó los proyectos de reforma constitucional el 28 de julio y se llevó a cabo en la segunda vuelta de las elecciones regionales. Hay un antecedente, me sorprende que obvien eso que ha sido hace poco”, apuntó.

Iniciativa no avanzaría de la Comisión de Constitución

Tomando en cuenta la actual composición de la Comisión de Constitución, el proyecto de ley para una nueva Constitución, por iniciativa del Ejecutivo, sería archivado en dicho grupo de trabajo.

La comisión es dirigida por congresistas de la oposición: la presidente Patricia Juárez (Fuerza Popular), la vicepresidente Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) y la secretaria Adriana Tudela (Avanza País).

BancadaCongresistas que integran la Comisión de Constitución
Fuerza PopularPatricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Jorge Morante, Martha Moyano
Alianza para el ProgresoGladys Echaíz, Eduardo Salhuana
Avanza PaísAdriana Tudela, Alejandro Cavero
Perú LibreJosé Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Cutipa, Jaime Quito
Cambio DemocráticoEdgard Reymundo
PodemosJosé Elías
Somos PerúWilmar Elera
Renovación PopularAlejandro Muñante
Acción PopularLuis Aragón, Wilson Soto