- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Pedro Castillo anuncia proyecto de ley para consultar a la población sobre una nueva Constitución

Desde Cusco, el primer mandatario señaló que el proyecto será presentado al Congreso para que consulta se realice el día las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Presidente Pedro Castillo anuncia el pedido que realizan al Parlamento. Foto: Presidencia de la República
Presidente Pedro Castillo anuncia el pedido que realizan al Parlamento. Foto: Presidencia de la República
Claudia Beltrán

Desde la ciudad de Cusco, durante la clausura del Sexto Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolla en la Ciudad Imperial, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que solicitarán al Congreso aprobar el proyecto de ley que próximamente presentará el Ejecutivo para hacer una consulta popular a los ciudadanos peruanos sobre si desean o no una nueva Carta Magna.

Lazy loaded component

“Haremos llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso Constitucional para que, en la elecciones municipales y regionales, el Congreso apruebe que a través de una cedula se consulte al pueblo peruano si esta o no de acuerdo con nueva Constitución”, dijo textualmente el mandatario.

Posteriormente, sostuvo que es conocedor de que es el Parlamento el que tiene en sus manos la potestad de aprobar la propuesta del proyecto de ley. “Nosotros haremos llegar ese proyecto ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, prosiguió.

Minutos antes de hacer el anuncio, Castillo sostuvo que no se distraerá en ciertos shows que se realizan contra su Gobierno. “El pueblo sabe muy bien y felicito y agradezco que hoy el tiempo nos ha dado la razón, que los peruanos de a pie y las familias más humildes saben lo que esta haciendo este Gobierno y no se dejan sorprender con noticias falsas, con algunos escándalos”, aseveró.

En caso de concretarse el pedido del Ejecutivo, durante Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 en todo el Perú, además de elegir a las autoridades para el período 2023-2026, también se podría realizar la consulta popular.

Tanto en Cusco como en diversas partes del país, durante las visitas que hizo Pedro Castillo, en diferentes ocasiones, los ciudadanos le piden una nueva Carta Magna. Esta vez, el mandatario aprovechó para hacer su anuncio en la región imperial, la misma que protagonizó una paralización de 48 horas entre el 18 y 19 de abril, exigiendo al gobierno medidas que ayuden a reducir el alza en los precios de los productos de primera necesidad.