- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Operación Chavín de Huántar: a 25 años de la liberación de los rehenes de la Embajada de Japón

El 22 de abril de 1997, un escuadrón militar liberó a 71 personas que estaban capturados por miembros del MRTA. Un rehén y 2 comandos perdieron la vida durante la operación. Los 14 terroristas fueron ejecutados extrajudicialmente.

Los rehenes llevaban en la residencia del embajador japonés 126 días cuando fueron liberados. Foto: La República
Los rehenes llevaban en la residencia del embajador japonés 126 días cuando fueron liberados. Foto: La República
Política LR

Este viernes 22 de abril se cumple 25 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar que liberó a 71 rehenes capturados por un comando del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón en el Perú Morihisa Aoki.

En 1997, un escuadrón de soldados ingresó a la residencia del entonces embajador japonés Morihisa Aoki, a través de un túnel, para rescatar a las 72 personas secuestradas por el líder emerretista, Néstor Cerpa Cartolini, quien exigía la excarcelación 465 miembros del MRTA, entre los que se encontraban su cónyuge, Peter Cárdenas Schulte y Lori Berenson, a modo de rescate.

Durante la intervención, falleció uno de los rehenes por una bala perdida. No obstante, el operativo logró su cometido tras horas de combate.

¿Cómo inicia la crisis de los rehenes?

El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del MRTA tomaron a la residencia del embajador japones, ubicado en San Isidro, en el momento que se conmemoraba el onomástico del emperador japonés. Aquella noche, alrededor de 600 personas -entre militares, políticos y empresarios- quedaron a merced de Cerpa Cartolini.

Tras una negociación ese mismo día, el líder terrorista ordenó liberar a todas las mujeres y ancianos que se encontraban en el recinto. Con el transcurrir de los días, fueron soltando a más personas que -a criterio de los subversivos- no tenían un vínculo directo con el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori.

Ese así que los 14 integrantes del MRTA retuvieron contra su voluntad a 72 personas con el objetivo de la excarcelación de los emerretistas.

Operación Chavín de Huántar

Los 72 rehenes estuvieron secuestrados por cuatro meses hasta el 22 de abril de 1997 cuando se puso en marcha la operación Chavín de Huántar.

Luego de que las Fuerzas Armadas terminaran de cavar un túnel que conectaba la residencia del embajador japonés con el exterior, como parte de una operación de inteligencia a gran escala, el plan entró en ejecución. Tras la explosión de una carga de dinamita, 30 militares ingresaron a la embajada para liberar a los 72 rehenes.

Fue en el juego cruzado, el magistrado Carlos Giusti recibió una bala en la pierna, lo que provocó su muerte al no poder controlar su hemorragia. Asimismo, dos comandos Chavín de Huántar perdieron la vida en el enfrentamiento.

La hazaña se vio cuestionada por las ejecuciones extrajudiciales de los 14 emerretistas por otro comando ajeno a los que ingresaron a la residencial del embajador japonés aquel día. Finalmente, los 71 rehenes fueron liberados tras permanecer 126 días en cautiverio.