VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Chavín de Huántar: ¿quiénes son los mineros que fueron pieza clave para la operación?

Este 22 de abril se conmemora 25 años de la operación militar. 24 mineros del centro del Perú fueron importantes para la construcción de los 4 túneles que permitió el ingreso de las Fuerzas Armadas.

24 mineros de Cerro de Pasco y La Oroya vinieron a Lima para construir los 4 túneles que estaban debajo de la residencia del embajador Aoki. Foto: archivo
24 mineros de Cerro de Pasco y La Oroya vinieron a Lima para construir los 4 túneles que estaban debajo de la residencia del embajador Aoki. Foto: archivo
Política LR

Hace 25 años, Perú fue el centro de atención ante un hecho que marcó su historia: la operación militar Chavín de Huántar. El 22 de abril de 1997 se rescataron a los rehenes que se encontraban en la residencia del embajador de Japón Morihisa Aoki. Mediante la construcción de unos túneles, se pudo lograr la libertad de 71 personas, quienes se encontraban secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Pero, ¿quiénes fueron los mineros que realizaron dicha edificación para que el plan sea exitoso?

En total, 24 mineros de La Oroya y Cerro de Pasco vinieron hasta la Lima para fabricar unos túneles similares a los de la Cultura Chavín -de ahí proviene el nombre de la operación-, los cuales atravesaban por la sala, comedor y biblioteca de la residencia del entonces embajador japonés Morihisa Aoki.

PUEDES VER: Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco EN VIVO: “Cierre el Congreso”, este fue el mensaje de la población

Nemesio Aliaga Guerra, Juan Grijalba Berrospi, Rolando Palomino y David Carlos Osorio son algunos de los mineros que participaron en la operación Chavín de Huántar, la cual se dio durante el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori. Hasta el 2017, según un reportaje de Latina, cinco de ellos fallecieron. Incluso señalaron que fueron amenazados por los terroristas meses después de que se realizó el operativo.

En enero de 1997, fecha en la que arribaron a Lima para empezar la construcción de los túneles, los 24 mineros trabajaron durante todo el día. Ellos se dividieron en tres turnos para realizar su tarea de manera rápida. Esto, para que los comandos de las Fuerzas Armadas puedan ingresar y así empezar con el rescate.

Reconocimiento en 2019

Ellos fueron héroes anónimos durante varios años; sin embargo, en el 2019, el exministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, los reconoció en una ceremonia especial. Dicho evento se llevo a cabo cuando se cumplió 22 años de la operación.

“La operación Chavín de Huántar es y será un referente a nivel mundial de una operación impecable en su concepción, planeamiento y ejecución. Señores mineros, siéntanse parte de ese grupo selecto de defensores porque gracias a ustedes este Pabellón Nacional flameará siempre”, manifestó en aquel entonces el ministro de Defensa.

PUEDES VER: “Cuello blanco” archivó grave acusación contra nueva autoridad elegida por JNJ

Asimismo, Moscoso Flores destacó en la ceremonia a los mineros que fallecieron y declaró que ellos vivirán en el recuerdo de las Fuerzas Armadas. “Muchas gracias porque su trabajo sirvió para ejecutar una operación impecable, rescatar a los rehenes y demostrar que, en el Perú, cuando todos nos unimos, siempre vamos a triunfar”, mencionó.

Foto: Ministerio de Defensa

Nemesio Aliaga Guerra participó de la ceremonia y declaró que los mineros aportaron en la “pacificación”. Además, mencionó la valentía de su equipo hizo posible la liberación de los rehenes.

En julio de ese mismo año, los 16 mineros que aún estaban con vida participaron por primera vez en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

Ley N° 30758

El objeto de la ley reconoce como “Defensores Calificados de la Democracia a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el Operativo Militar Chavín de Huántar, y a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia, por su distinguido servicio a la nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia”.

Operación Chavín de Huántar

El 17 de diciembre de 1996, el grupo terrorista MRTA entró a la residencia del entonces embajador Aoki. Cerpa Cartolini, quien lideró el pan terrorista, y junto con otros 13 subversivos demandaban al entonces presidente Alberto Fujimori la liberación de 400 emerretistas a cambio de rehenes.

Durante los 126 días que duró este problema, se realizaron negociaciones por ambas partes sin llegar a algo concreto. Sin embargo, se lograron ingresar micrófonos para crear una estrategia y así lograr la liberación de las personas que estaban al interior de esas instalaciones.

El 22 de abril, en horas de la tarde, se concretó el plan Chavín de Huántar, ya que Cartolini y acompañantes terroristas se encontraban jugando fútbol.

Miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron por los túneles y otros accesos de la residencia, comenzando así una batalla contra los terroristas, quienes también respondieron con sus armamentos. En ese contexto, Cartolini y acompañantes fueron abatidos.

PUEDES VER: Hildebrandt: “La izquierda no es esta vocación por la acefalía y el asambleísmo sin norte ni autoridad”

Cabe resaltar que Raúl Jiménez (teniente), Juan Valer Sandoval (teniente coronel) y Carlos Giusti (vocal de la Corte Suprema) perdieron la vida.

Es por dicha razón que el 22 de abril ha sido declarado como el Día del Valor Militar y de los Defensores de la Democracia.