MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Perú Libre: desacuerdos en bancada por posible implementación de nueva constitución

Aunque la promoción de una nueva carta magna fue el principal ofrecimiento de campaña de Perú Libre, algunos congresistas han cambiado de opinión con respecto a este punto.

Congresistas tendrán que conciliar para tomar una postura en conjunto. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Congresistas tendrán que conciliar para tomar una postura en conjunto. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El ofrecimiento de una asamblea constituyente para una nueva Constitución fue una de las principales promesas del partido de gobierno durante la campaña de las Elecciones Generales 2021, y fue uno de los aspectos que llevaron a la victoria de Perú Libre. Aunque algunos congresistas de la bancada oficialista continúan apoyando la idea, otros ya no parecen respaldarlo con la misma energía que al inicio de la gestión del presidente Pedro Castillo.

Precisamente, este ofrecimiento es uno de los motivos por el cual se han generado las manifestaciones en Cusco, pues demandaron al Gobierno que se plantee concretar una asamblea constituyente, cuestión que aún continúa sin ponerse en la agenda.

Sin embargo, el último 14 de enero, el congresista oficialista Américo Gonza presentó un proyecto de ley para un referéndum en las Elecciones Municipales y Regionales 2022, el cual tendría como fin preguntar a la ciudadanía si está conforme con la convocatoria a una asamblea constituyente, a fin de que se redacte una nueva carta magna.

PUEDES VER:

“En ese sentido, será la ONPE la encargada en su elaboración y determinar las características y especificaciones técnicas de la cédula de votación, referente al referéndum 2022, incluida con la única pregunta cerrada: ‘¿Está de acuerdo en cambiar la actual Constitución por una nueva a través de una asamblea nacional constituyente?’”, se lee en el texto.

Él es uno de los legisladores que está de acuerdo con impulsar la nueva Constitución que tanto ha ofrecido Perú Libre. A su vez, Margot Palacios consideró que esta propuesta era viable debido a que tenían el apoyo de otras bancadas para lograr aprobar la iniciativa.

“Existe una coordinación porque hemos escuchado sus propuestas. Ellos (Perú Democrático y Cambio Democrático) también van por la asamblea constituyente; por ende, vamos a contar con el respaldo correspondiente. Estamos confiados de que ellos puedan apoyar esta iniciativa legislativa de Perú Libre”, declaró para Canal N el pasado 20 de abril.

PUEDES VER:

Como se informó, a inicios de este mes se dio un paro de transportistas a nivel nacional debido al incremento del precio de la gasolina y otros reclamos ciudadanos. Por ello, el congresista Guido Bellido consideró que la solución a sus reclamos era promover el cambio de Constitución.

La única vía para resolver el conflicto social generado por los gobiernos anteriores y la pandemia es una nueva Constitución Política. Los congresistas de la oposición se aprovechan ahora y ello será su propio sepulcro político”, indicó en su cuenta de Twitter.

Opiniones en desacuerdo a una nueva Constitución en este momento

Pero no todos los parlamentarios de la agrupación política del lápiz estarían de acuerdo con alterar las leyes establecidas en 1993. Así se mostró Pasión Dávila, quien afirmó que el país no se encuentra en un momento adecuado para realizar lo mencionado.

PUEDES VER:

“Los que siempre han buscado el cambio de la Constitución han estado pidiendo que se pueda dar, pero el contexto actual no amerita (...). El Perú quiere estabilidad económica, trabajo, que baje la gasolina para tener al menos una canasta familiar al alcance de la gente más pobre. No podemos ser radicales en buscar en esta coyuntura el cambio de Constitución“, expresó este jueves 21 en diálogo con Exitosa.

Opinión similar tuvo la legisladora Katy Ugarte en enero del 2022, pues sostuvo que el bloque magisterial de Perú Libre estaba preocupado en el tema de la educación, antes de pensar en reformas absolutas.

“Hay problemas mucho más álgidos que se tienen que solucionar de inmediato, como es el retorno a las clases presenciales. Se ha perdido dos años. Creo que la educación es un desarrollo para el país. Nosotros estamos enfocados en ese aspecto como maestros que somos. (...) No podemos mirar de lejos que la educación está en total crisis”, declaró Ugarte a La República.