MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

JNE decidirá apelación para posible vacancia contra Jorge Muñoz este lunes 25

La razón de la solicitud de vacancia al alcalde de Lima se fundamenta en que este ocupó 2 cargos públicos. El 12 de noviembre de 2021 desestimaron el pedido.

Jorge Muñoz aseguró en una entrevista con TV Perú que el pedido de vacancia se debe a que lo quieren distraer. Foto: La República
Jorge Muñoz aseguró en una entrevista con TV Perú que el pedido de vacancia se debe a que lo quieren distraer. Foto: La República
Política LR

Lunes decisivo. Este 25 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá el rumbo del actual burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz Wells. Para esta fecha, la institución llevará a cabo la audiencia para determinar si la apelación al pedido de vacancia, solicitado el pasado 29 de septiembre de 2021, es aprobado.

El pedido de vacancia lo formuló el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez. La razón de la solicitud se basa por cobrar varias dietas cuando Jorge Muñoz se desempeñaba como director de Sedapal. Dicho cargo laboral lo asumió cuando fue invitado por Carlos Bruce, exministro de Vivienda. Esto último se oficializó en el diario oficial El Peruano el pasado 23 de marzo. Época en que el alcalde de Lima asumió dos cargos públicos.

Durante su estadía en Sedapal, Muñoz cobró en cuatro oportunidades por las sesiones en que él asistió. Cabe informar que los directores de esta entidad cobran un aproximado de S/ 3.000 soles por sesiones semanales. A esto, se le agrega el sueldo mensual que recibió Muñoz por su cargo como burgomaestre. Días después de que el tema se hiciera público, el actual alcalde de Lima renunció al directorio de Sedapal y devolvió las dietas.

En una entrevista con TV Perú, el burgomaestre se refirió a esta solicitud donde manifestó que “no tenía pies ni cabeza”. Incluso señaló que hay motivación política y grupos de poder que buscan sacarlo de su puesto.

“Es una vacancia que no tiene ni pies ni cabeza. La ha planteado un ciudadano y todos sabemos cuál es la motivación política que hay. Tenemos claramente mapeado a qué grupo pertenece y lo que quiere es distraernos”, declaró para TV Perú en noviembre de 2021.

Foto: Difusión

Consejo de Municipal de Lima Metropolitana desestimó pedido

En noviembre de 2021, el pedido de vacancia que formuló Hinostroza Rodríguez fue rechazado por el Concejo Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Una vez dada la decisión, Muñoz señaló que “ha sido transparente” desde el día uno.

“En este último año de gestión, continuaremos impulsando proyectos para nuestra querida ciudad, tal como lo hemos venido haciendo, incluso remando contra la pandemia y la inestabilidad política. Así, seguiremos este camino de servicio, siempre con corazón y esperanza”, expresó el alcalde de Lima, en su cuenta de Twitter en aquella oportunidad.

Sin embargo, este 15 de abril, Carlos Francisco Hinostroza presentó un recurso de apelación en contra de la decisión del Concejo Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“La solicitud se sustenta en la incompatibilidad del cargo de ser director de una empresa del Estado y -a la vez- tener el cargo de alcalde”, se lee en el documento de la apelación.