OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Los Iñigo Peralta buscan dominar Villa María y Villa El Salvador otros 4 años

Tras ser tachado en las elecciones municipales 2018, Guido Iñigo aspira a un nuevo mandato en Villa El Salvador. En tanto, su hermana postula a teniente alcaldesa en Villa María por la lista de Eloy Chávez, actual burgomaestre y hombre cercano al exalcalde villasalvadoreño.

Los Iñigo Peralta buscan dominar Villa María y Villa El Salvador otros 4 años
Los Iñigo Peralta buscan dominar Villa María y Villa El Salvador otros 4 años
Síguenos en Google News
Diego  Casimiro Oré

El exburgomaestre de Villa el Salvador Guido Iñigo Peralta buscará ganar por segunda vez la alcaldía de dicho distrito en las Elecciones Municipales y Regionales de 2022. Ello, luego de que en 2018 su candidatura a Villa María del Triunfo fuera excluida debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que no acreditó residencia de 2 años en la referida zona.

Iñigo Peralta es precandidato a VES en la lista única de Alianza para el Progreso para dicho distrito. En los comicios de 2010, fue elegido regidor del distrito de Lima Sur por Perú Posible. Sin embargo, asumió el sillón municipal en 2011 debido a la vacancia del entonces alcalde Santiago Mozo Quispe.

Foto: Plataforma Electoral JNE

Guido Iñigo se desempeñó en el puesto hasta mediados de diciembre de 2014, fecha en la que el JNE decidió restablecer las credenciales de Mozo Quispe por disposición de un fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima.

PUEDES VER: Acción Popular pretende, desde el Congreso, inscribir a sus precandidatos municipales y regionales

No obstante, su alejamiento del sillón municipal no duró mucho ya que fue electo alcalde en los comicios municipales y regionales de ese año. Por lo que lideró, por segunda oportunidad, Villa El Salvador desde 2015 hasta 2018, año en que le cede la posta a su hermano menor, Clodoaldo Kevin Yñigo Peralta, para postular a Villa María.

Lazos entre los Iñigo Peralta y el alcalde de Villa María

A pesar de que Guido Iñigo fue excluido del proceso electoral de 2018, continuó participando en mítines de campaña y aseguraba que seguía en carrera. Perú Patria Segura ganaría la alcaldía de Villa María, pero el JNE proclamó como burgomaestre al electo teniente alcalde: Eloy Chávez Hernández, quien ahora es precandidato por APP para el referido distrito.

Foto: Plataforma Electoral JNE

Eloy Chávez Hernández es hijo de Eloy Chávez Fernández, quien fuera regidor por Villa El Salvador durante gran parte de los más de 10 años en los que Guido y Kevin Iñigo estuvieron al mando del distrito del cono sur.

PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿cuáles son los precandidatos que postulan según provincia, distrito y región?

Los vínculos irían más allá, debido a que —según un reportaje de Punto Final de 2019 sobre presuntas licitaciones irregulares en VMT y VESen el papel el cargo de alcalde villamariano lo tiene Chávez Hernández, pero el control sería de Guido Iñigo.

Según denunció Latina en 2020, el hermano mayor de los Iñigo Peralta fue contratado como asesor externo de la Municipalidad de Villa María por las construcciones que realizó en la comuna vecina, como veredas y pistas, obras que fueron criticadas tras la deflagración de un camión cisterna.

Todo queda en familia

Guido Iñigo y Eloy Chávez no llegarían solos. También aspiran a obtener un cargo en las comunas sureñas sus hermanas: Cendi Yñigo Peralta y Olinda Evelyn Chávez Hernández, quienes postulan como teniente alcaldesas de Villa María y Villa El Salvador, respectivamente.

Guido Iñigo

En 2018 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que Guido Iñigo fue excluido de las Elecciones debido a que no acreditó si residía o no en Villa María del Triunfo, tras ello proclamó a Eloy Chávez como nuevo burgomaestre de esa comuna.