Política

IPYS exige a María del Carmen Alva que prensa pueda entrar a instalaciones del Congreso

La institución se dirigió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para requerir el ingreso de los periodistas al Palacio Legislativo con el objetivo de que haya un “desenvolvimiento regular”.

La institución instó a que el Congreso permita a los periodistas realizar sus labores al interior de sus instalaciones. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
La institución instó a que el Congreso permita a los periodistas realizar sus labores al interior de sus instalaciones. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Política LR

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que la prensa pueda ingresar a las instalaciones del Legislativo. En el comunicado, la institución señaló su “preocupación” debido a las medidas que afectan el desarrollo de las funciones de los medios.

“Nos dirigimos a usted con especial preocupación por las restricciones que sufren los periodistas para el buen desarrollo de la cobertura de las actividades congresales en vista de que el Congreso mantiene medidas de pandemia, ya superadas por las instituciones públicas”, precisó en la misiva.

IPYS hizo mención sobre las últimas disposiciones del Gobierno, como el aumento de aforo. Sin embargo, puntualizó que el Congreso de la República sigue impidiendo el “ingreso libre de la prensa”, específicamente al hall de los Pasos Perdidos. Apuntó que su actuar “dificulta la normalidad de la cobertura periodística”.

Ante este panorama, la institución solicitó que se facilite la interacción de periodistas y parlamentarios en la mencionada instalación.

Pronunciamiento del IPYS. Foto: Twitter

“Le pedimos que se facilite la interacción de periodistas y congresistas en ese espacio, retomando el desenvolvimiento regular del trabajo periodístico en la cobertura de fuentes vinculadas al Congreso, lo cual también le daría mayor transparencia a las actividades parlamentarias”, finalizó la misiva.

El comunicado fue enviado el 18 de abril y llevaba la firma de Ricardo Uceda, directo ejecutivo de IPYS.