RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Bancada de Perú Libre condena asesinato de líder nomatsigenga Ulises Rumiche

Grupo parlamentario exhortó a las autoridades a realizar las diligencias necesarias para encontrar a los responsables de la muerte del dirigente amazónico.

Ulises Rumiche fue asesinado el pasado 19 de abril en Junín. Foto: difusión
Ulises Rumiche fue asesinado el pasado 19 de abril en Junín. Foto: difusión
Política LR

La bancada de Perú Libre condenó la muerte del líder nomatsigenga Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, quien fue asesinado el pasado 19 de abril por sujetos desconocidos horas después de sostener una reunión informativa sobre la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial del Vraem.

A través de un pronunciamiento, el grupo parlamentario lamentó su deceso y destacó la labor que cumplió en la Gerencia de Pueblos Originarios de la Alcaldía de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín, articulando acciones entre el Estado y las comunidades ashaninkas y nomatsigenga.

“En lo persona, (fue) reconocido en todo el valle de Pangoa por su dedicación a sus labores y familia”, expresaron en un comunicado compartido en las redes sociales.

Asimismo, demandó a las autoridades a que realicen las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del asesinato del líder amazónico de Junín.

“Que la ausencia física de Ulises Rumiche se convierta en el impulso para seguir en la lucha por la reivindicación de los pueblos olvidados de los pueblos quechuas, aymaras, nomatsigengas y demás pueblos originarios”, manifestaron.

Foto: Twitter / Bancada de Perú Libre

Asesinan a Ulises Rumiche, líder nativo de Pangoa y profesor bilingüe, y exigen justicia

El líder nativo Ulises Rumiche Quintimari fue encontrado sin vida el último martes 19 de abril en horas de la noche. De acuerdo a la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la viceministra de dicha institución se reunió previamente con él en la tarde.

Según información preliminar, el profesor bilingüe habría sido asesinado cuando retornaba a la zona. Ante la terrible noticia, la entidad lamentó los hechos y pidió la investigación correspondiente.