MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Pedro Castillo condecoró a otro alcalde detenido por presuntos actos de corrupción

El alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, fue intervenido en este 2022 por haber recibido, presuntamente, sobornos para la ejecución de obras en su distrito.

Elmo Pacheco Jurado fue detenido por el presunto delito de cohecho pasivo 2 meses atrás. No obstante, recientemente, posó en el Palacio de Gobierno junto al presidente y otros alcaldes. Foto: Municipalidad de Marcona.
Elmo Pacheco Jurado fue detenido por el presunto delito de cohecho pasivo 2 meses atrás. No obstante, recientemente, posó en el Palacio de Gobierno junto al presidente y otros alcaldes. Foto: Municipalidad de Marcona.
Laura Vásquez

Elmo Pacheco Jurado, actual alcalde de Marcona, distrito de la provincia de Ica, recibió una condecoración en una actividad que contó con la participación del presidente Pedro Castillo el último martes. En el evento se le brindaba un reconocimiento por su labor como burgomaestre, nada más alejado de la realidad, ya que afrontó una detención preliminar a finales de febrero de este año.

Según la Fiscalía Anticorrupción de Ica, encargada de solicitar su detención, Pacheco Jurado y su subgerente de Logística, Rosmery Zúñiga Vásquez, son investigados por haber cometido el presunto delito de cohecho pasivo propio. La tesis de la fiscalía indica que tanto el alcalde como la subgerente habrían pedido un soborno con el objetivo de firmar un contrato de licitación pública para la ampliación y mejoramiento de pistas y veredas de un asentamiento humano.

Pacheco Jurado fue detenido por siete días a finales del mes de febrero, luego de que la fiscalía formulara que el alcalde habría recibido el 10% de una coima del 12% del costo de la obra solicitada al empresario aspirante a realizar la construcción de pistas y veredas del A. H. Villa Hermosa en Marcona.

La subgerente Rosmery Zúñiga fue detenida días antes de la resolución emitida por el Poder Judicial hacia Pacheco, tras ser acusada de recibir el equivalente al 2% restante del soborno. En la actualidad, ella cumple una sentencia de 18 meses de prisión por cohecho pasivo propio, mismo delito que se le imputa al alcalde de Marcona.

No obstante, Pacheco Jurado fue liberado el 3 de marzo, unos días después de su captura, luego de que se le impusiera la comparecencia con restricciones para que el alcalde de Marcona se defienda fuera de prisión. Es así que el burgomaestre se presentó el último martes en Palacio de Gobierno y posó junto a su reconocimiento por la labor prestada en su distrito.