Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Pedro Castillo está buscando al reemplazo de Aníbal Torres y sería alguien de centro

Fuentes cercanas a Palacio señalaron que el sucesor del primer ministro, Aníbal Torres, no sería cuota de Vladimir Cerrón, pero tampoco de la izquierda progresista.

Aníbal Torres habría pedido su renuncia la semana pasada, pero el presidente no quiso aceptarla. Foto: Presidencia
Aníbal Torres habría pedido su renuncia la semana pasada, pero el presidente no quiso aceptarla. Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado, Pedro Castillo, está en la búsqueda de un nuevo presidente del Consejo de Ministros, según fuentes de Palacio de Gobierno. Esto es algo que en los últimos días los titulares de las diferentes carteras no han querido confirmar, pero incluso el actual titular de la PCM, Aníbal Torres, ya estaría enterado de las intenciones del jefe de Estado, por lo cual habría pedido su renuncia la semana pasada, pero Castillo no la aceptó.

Para esta difícil búsqueda del sucesor de Torres, el mandatario ya tenía algunos candidatos: Alejandro Salas (ministro de Cultura), Betssy Chávez (ministra de Trabajo) o Felix Chero (ministro de Justicia).

Sin embargo, estas opciones fueron disparándose a los pies en los últimos días, pues, en el caso de Salas -quien siempre saca la cara por el Gobierno-, no supo cómo enfrentar el derrumbe de Kuélap, en Chachapoyas. Chávez, a su vez, autorizó la huelga de controladores aéreos, que generó incomodidades y retraso en el vuelo de cientos de viajeros. Y, en cuanto a Chero, él estuvo de acuerdo con el cuestionado toque de queda del 5 de abril, pese a recibir múltiples críticas.

PUEDES VER: Alcalde de Moche devuelve reconocimiento otorgado por Pedro Castillo: “Quiero pistas y veredas”

Por ello, Castillo Terrones ha puesto su mirada en otros cuadros que serían de centro, acorde con fuentes de este medio. Sin embargo, teniendo en cuenta el desenvolvimiento inesperado del presidente, esto también podría resultar distinto.

Cerrón en desacuerdo con no tener cuota de Perú Libre en el Ejecutivo

Por su parte, Vladimir Cerrón se ha mostrado en desacuerdo con que la reconformación del gabinete signifique no tener representación en él, luego de que el cardenal Pedro Barreto manifestara, el último jueves 14 de abril, que el jefe de Estado le aseguró que su nuevo equipo ministerial no tendrá cuota de Perú Libre.

“Si el cura no se ha enterado, hay un partido que ganó las elecciones”, respondió el secretario de Perú Libre sobre ello. Otros que se sumaron a ese descontento fueron los parlamentarios oficialistas Alex Flores, Francis Paredes y Alex Paredes. Sin embargo, su correligionario Edgar Tello, del bloque magisterial, considera que sí debe reestructurarse el Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Hernán Condori, censurado exministro de Salud, ahora figura como asesor del Minsa

A vísperas de la sesión del Acuerdo Nacional, se espera que el Gobierno logre concretar una estrategia junto con las fuerzas políticas para una salida a esta crisis, y que Pedro Castillo cumpla con lo ofrecido al secretario de este foro, Max Hernández: cambiar a los ministros de su gabinete.