Política

Margot Palacios sobre proyecto ley para Asamblea Constituyente: “Vamos a contar con el respaldo”

La parlamentaria de Perú Libre señaló que el proyecto de ley con el que propone la elección de representantes populares para la asamblea constituyente tiene el apoyo de dos bancadas políticas.

La congresista Margot Palacios presentó un proyecto de ley para la elección de una asamblea constituyente. Foto: composición Jazmin Ceras.
La congresista Margot Palacios presentó un proyecto de ley para la elección de una asamblea constituyente. Foto: composición Jazmin Ceras.
Política LR

La congresista de Margot Palacios, de Perú Libre, indicó, este martes 19 de abril, que las bancadas de Perú Democrático y Cambio Democrático respaldarán el proyecto de ley que presentó con el propósito de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el presidente Pedro Castillo convoquen una elección de representantes populares que integren la asamblea constituyente.

En declaraciones para Canal N, la legisladora señaló que se ha coordinado con las fuerzas políticas en mención para que apoyen la iniciativa parlamentaria de Perú Libre. Según dijo, tal invocación ocurre “ante la necesidad de superar la crisis económica, política y social que se ha generado con el modelo de la Constitución de 1993″.

Lazy loaded component

“Existe una coordinación porque hemos escuchado sus propuestas. Ellos (Perú Democrático y Cambio Democrático) también van por la asamblea constituyente; por ende, vamos a contar con el respaldo correspondiente. Estamos confiados de que ellos puedan apoyar esta iniciativa legislativa de Perú Libre”, apuntó la parlamentaria Margot Palacios.

Palacios remarcó nuevamente que la propuesta sugiere conformar una asamblea constituyente con 300 representantes, respetando la paridad de género (mujeres y hombres), quienes serán los encargados de elaborar un texto para una nueva constitución plurinacional de la República del Perú.

“Se va a respetar la paridad de género; es decir, de los 300 integrantes, la mitad será conformada por mujeres y la otra por hombres”.

Iniciativa ciudadana

La legisladora del partido oficialista detalló en su proyecto de ley 01744/2021-CR que podría autoconvocarse la asamblea constituyente por iniciativa ciudadana si se llegaran a recolectar un millón de firmas, verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se declara y establece que es procedente la autoconvocatoria a la asamblea constituyente por iniciativa ciudadana en ejercicio de la soberanía popular, mediante la presentación de un millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones. La convocatoria queda automáticamente formalizada al cumplirse con el requisito señalado”, se lee en el documento.