Hernán Condori, Anahí Durand y otros exministros de Pedro Castillo que continuaron en el Ejecutivo

A pesar de su censura ante el Pleno, Hernán Condori figura como asesor del Minsa. No obstante, ese no es el único caso de un ministro de Pedro Castillo que continuó trabajando para el Ejecutivo tras dejar su cargo en el gabinete.

Foto: Hernán Condori, Anahí Durand, Juan Cadillo y Juan Carrasco, son los casos más resaltantes y conocidos de ministros que tras dejar sus cargos eligieron seguir en el Gobierno. Foto: diseño de Jazmín Ceras / GLR
Foto: Hernán Condori, Anahí Durand, Juan Cadillo y Juan Carrasco, son los casos más resaltantes y conocidos de ministros que tras dejar sus cargos eligieron seguir en el Gobierno. Foto: diseño de Jazmín Ceras / GLR
Miguel Ángel Candia

Desde Guido Bellido a Aníbal Torres como líderes de la PCM, cuatro son los gabinetes que ya pasaron durante la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo. En el camino, muchos ministros tuvieron que dejar el cargo producto de los cuestionamientos o por decisión del jefe de Estado, pero existen algunos que tras colgar sus fajines ministeriales, decidieron seguir vinculados al Ejecutivo, a través de un puesto de trabajo en el Gobierno.

Quizá por coyuntura y por lo que significó su nombramiento, el caso más resaltante —tanto como cuestionado— es el del censurado Hernán Condori, quien tras ser expulsado del Ministerio de Salud (Minsa) ingresó a trabajar como asesor de la Dirección General de las Redes Integradas de Salud Lima Este, solo dos semanas después de que el Congreso de la República decidiera con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones retirarlo del cargo ante su falta de idoneidad y los serios cuestionamientos que perseguían al hombre de confianza de Vladimir Cerrón.

Anahí Durand

El caso de Hernán Condori no es el único, también está el de la exministra de la Mujer, Anahí Durand, quien tras dejar el cargo para ser reemplazada —durante breve periodo— por la oficialista Katy Ugarte, pasó a ejercer como consultora en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), bajo el liderazgo de Aníbal Torres. Una decisión que defendió y que le costaría la presidente de Nuevo Perú, organización a la que pertenecía y en la que empezaba a tener un notorio liderazgo.

PUEDES VER: Presentan moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez

La decisión de Durand de excusar su derecho a trabajar en el Ejecutivo originó que la Comisión Política Nacional del Nuevo Perú la retirara de la presidenta de la organización que ella ayudó a fundar. La respuesta —a través de un comunicado— de la exministra de la Mujer fue igual de contundente. Aceptaba su salida y acusó a dicha agrupación porque “ya no es útil a las clases populares peruanas”, además de calificar como “un error estratégico” que Nuevo Perú se haya incorporado al “campo opositor ya copado por la derecha”.

Juan Cadillo

Juan Cadillo, exministro de Educación, fue presentado para dicho cargo con bombos y platillos luego de ocupar el cargo de coordinador del plan educativo durante la segunda vuelta electoral del 2021. Su papel fue formar parte de ese grupo de profesionales que acompañaban a Pedro Castillo frente a los cuestionamientos por no tener un equipo técnico para gobernar. El docente fue incluido en la lista de los 50 mejores profesores del mundo, laureado tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, terminó siendo despedido por WhatsApp por el jefe de Estado, tal como Cadillo mismo contó en entrevistas.

Su salida y la forma en la que se produjo sorprendió a más de uno, ya que la forma impersonal en la que Castillo le comunicó que no iba más en el Minedu dejó a Cadillo notoriamente incómodo. Una molestia que terminó siendo pasajera porque, en noviembre del 2021, el Gobierno designó al exministro Juan Cadillo como miembro del Consejo Nacional de Educación, un cargo que ocupaba Víctor Díaz. El CNE tiene como objetivo aportar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional.

PUEDES VER: Isabel Cortez pide reabrir El Frontón para violadores, pero fue destruida hace más de 25 años

Juan Carrasco

El caso de Juan Carrasco es bastante llamativo porque fue el primer ministro del Interior de la era Castillo, durante el gabinete Bellido, pero luego dejaría el cargo para ser reemplazado por el cuestionado Luis Barranzuela, quien se vio obligado a renunciar al cargo ante su inevitable censura por organizar una fiesta por el Día de la Canción Criolla durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. Luego, Carrasco regresaría al Ejecutivo como ministro de Defensa, acompañando a Mirtha Vásquez. Al asumir Aníbal Torres, fue sacado del cargo.

El abogado de profesión siguió vinculado al Ejecutivo, ya que en febrero de este año asumió el cargo de viceministro de Justicia, en reemplazo del renunciante Gilmar Andía. En aquel momento, el Minjus se encontraba bajo la dirección de Ángel Yldefonso. Finalmente, a inicios de abril, renunció al cargo para “emprender proyectos políticos” en la región Lambayeque, donde se desempeñó en la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Lazy loaded component