- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Fiscalía allana vivienda del gobernador de Amazonas por presunto caso de corrupción

La Policía también participa en diligencia contra Oscar Altamirano Quispe y otros por indagación de presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y banda criminal.

Agentes policiales y fiscales allanan el domicilio de Oscar Altamirano Quispe. Foto: Composición La República
Agentes policiales y fiscales allanan el domicilio de Oscar Altamirano Quispe. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

La Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú y Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Amazonas allanó este martes 19 de abril, en horas de la mañana, la vivienda del gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, así como las oficinas del Gobierno Regional, en el marco de la investigación por los presuntos delitos contra la administración pública y banda criminal en agravio del Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta de Luján, de Bagua.

Diligencias

Altamirano Quispe, nacido en la provincia de Chota (región Cajamarca), ha postulado cuatro veces a la región de Amazonas y ganó en dos de esas ocasiones. Estuvo en el periodo del 2011 al 2014 y del 2019 al 2022.

Las diligencias son de allanamiento con descerraje, registro domiciliario y registro personal; y responde a una investigación contra el gobernador regional, funcionarios, exfuncionarios y servidores por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, banda criminal y otros.

La República accedió a información judicial donde se detalla que la medida de allanamiento se produjo en la vivienda de la autoridad regional, ubicada en el centro poblado Ocol, del distrito de Molinopampa, en la provincia de Chachapoyas.

También se dispuso allanar la oficina de Altamirano Quispe en el Gobierno Regional, ubicada en el jirón Ortiz Arrieta de la provincia de Chachapoyas; así como el registro vehicular de las camionetas pertenecientes a la autoridad regional y a la entidad pública.

Como parte de las diligencias, las autoridades también allanaron la vivienda de la ciudadana identificada como Lisenia Díaz Mori, quien tendría un vínculo amical con Oscar Altamirano.

El operativo policial fue autorizado por la jueza del Segundo Juzgado de investigación Preparatoria de Bagua, Ana Reyan Vidal.

Investigaciones

De acuerdo a información a la que accedió La República, Altamirano Quispe registra diversas investigaciones, en los distritos fiscales de Bagua y Amazonas, en las siguientes carpetas fiscales : n.° 26-2014, n.° 5-2021, n.° 83-2020, n.° 96-2020, n.° 36-2021 y n.° 44-2021.