MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Acción Popular pretende, desde el Congreso, inscribir a sus precandidatos municipales y regionales

Proyecto de ley beneficia directamente a Acción Popular, que no logró presentar a tiempo las listas de sus precandidatos a la alcaldía de Lima y 17 distritos de la capital.

José Arriola, vocero alterno de Acción Popular, es el autor del proyecto de ley. Foto: Congreso
José Arriola, vocero alterno de Acción Popular, es el autor del proyecto de ley. Foto: Congreso
Diego  Casimiro Oré

A pesar del principio de intangibilidad de las normas electorales, la bancada de Acción Popular impulsa un proyecto de ley para ampliar “de forma excepcional y por única vez” el plazo para la inscripción de precandidatos de las elecciones municipales y regionales 2022.

Luego de que el Comité Electoral Nacional del partido de la lampa no logró inscribir a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y 17 distritos de la capital, ahora su representación en el Parlamento propone extender el plazo “por ser un derecho constitucional”.

De ser aprobada por la Comisión de Constitución, a cargo de la fujimorista Patricia Juárez, y respaldada en el pleno, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá evaluar si claudica ante la norma y otorga tres días a las agrupaciones políticas y movimientos regionales, o no.

El JNE ya cedió en una oportunidad ante una cuestionada norma emitida por el Legislativo, cuando aprobó aceptar que las agrupaciones puedan presentar más padrones de afiliados, pese a que se alteraba el calendario electoral. José Arriola, vocero alterno de Acción Popular y autor de la propuesta, consigna en su exposición de motivos que el actual cronograma electoral ya ha sido modificado en una oportunidad.

Foto: documento

Motivos cuestionados

En la exposición de motivos, Arriola asegura que “un gran número de partidos políticos y movimientos regionales” no han podido inscribir las listas de candidatos para elecciones internas por la “gran complejidad del llenado en el sistema informático Declara Internas y por el tiempo que significa presentar las listas una por una”.

“Los partidos políticos de alcance nacional, mínimamente deben presentar 1.879 listas distritales, 196 provinciales, más 25 regionales”, dice.

El acciopopulista también sostiene que otra de las “razones” por las que las agrupaciones no han completado a tiempo la presentación de sus precandidatos es que dicho acto “está centralizado en un sólo órgano partidario, el Comité Nacional Electoral”.

Foto: documento

“Siendo imposible que dicho órgano pueda registrar tantas listas con la complejidad que representaba. Lo que ha significado un gran perjuicio para los propios partidos y para las expectativas de sus militantes, que no han logrado inscribir sus candidaturas, lo que afecta su derecho a elegir y ser elegidos”, agrega.

Incluso, Arriola menciona específicamente en su documento el caso de Acción Popular, que no acreditó candidatos a elecciones internas en más de 15 distritos de la capital.

Luego de que se cumplió el plazo para presentar las precandidaturas, Alonso Roel, dirigente de la lampa, criticó al Comité Electoral Nacional de Acción Popular por “el mal manejo”: “No ha estado a la altura de lo que exige el partido, el cual ha sido avalado por un grupo de dirigentes que han respaldado cada una de sus cuestionables decisiones”.