Política

Castillo a Congreso por castración química para violadores: No den la espalda a este clamor popular

Jefe de Estado, desde Ate, anunció que en los próximos días el Ejecutivo formalizará su propuesta para aplicar la castración química para violadores y pidió el apoyo del Parlamento.

Ejecutivo formalizará en los próximos días propuesta para la castración química para violadores. Vídeo: TV Perú
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció – desde un evento en Ate Vitarte – que el Ejecutivo formalizará, en los próximos días, su propuesta sobre la aplicación de la castración química para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Ante ello, hizo un llamado a que el Congreso no rechace esta iniciativa, la cual calificó como “un clamor popular”.

“Estamos planteando aplicar la castración química como una de las medidas drásticas contra los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres; propuesta que será formalizada en los próximos días y esperamos que el Congreso no le dé la espalda a un clamor popular. Nosotros como Gobierno tenemos la enorme responsabilidad de defender la vida de los peruanos, esa vida que está por encima de cualquier interés o cálculo político”, dijo.

En esta línea, el jefe de Estado señaló que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos para sacar adelante esta propuesta, por tanto, mencionó que no hay espacio para la confrontación de poderes ni cálculos políticos. “Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción, para la parálisis, la vida está por encima de todo”, agregó.

Lazy loaded component

Propuesta de castración química para violadores

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó que, el próximo miércoles 20 de abril, el Consejo de Ministros debatirá el proyecto de ley de castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Tras el visto bueno, sería aprobado y enviado al Parlamento para su debate, votación y posterior aprobación.

Esta iniciativa nace como respuesta al caso de una niña de tres años que fue secuestrada y violada por Juan Antonio Enríquez García, en Chiclayo. Un caso que indignó a la población peruana. Desde el Ejecutivo y otros espacios, se vienen gestando polémicas propuestas, como la castración química, para encontrar un castigo para este tipo de delitos.