ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Protestas contra Pedro Castillo pueden ser más intensas

Mala gestión. Alertan impericia del Ejecutivo y ofertas que no podrá cumplir. En Cusco anuncian paro agrario este 18 y 19 de abril; hoy llega comisión de PCM para dialogar con dirigentes.

Crisis constante. Javier Torres advierte que la problemática por el costo de los fertilizantes tampoco será resuelta con el anuncio de la distribución del guano de isla. Urgen otras medidas. Foto: Jhefrey Sedano
Crisis constante. Javier Torres advierte que la problemática por el costo de los fertilizantes tampoco será resuelta con el anuncio de la distribución del guano de isla. Urgen otras medidas. Foto: Jhefrey Sedano
Zaida  Tecsi,Wilber Huacasi,

El Gobierno de Pedro Castillo puede enfrentar protestas y movilizaciones aún más intensas en las próximas semanas y parte de la responsabilidad recaería en el mismo Ejecutivo, por la impericia e ineptitud para la gestión de conflictos sociales, según el análisis del exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra y el antropólogo Javier Torres Seoane. Mientras tanto, ya mismo en Cusco anuncian un paro por el incumplimiento de la segunda reforma agraria.

Iván Lanegra apunta que hay dinámica de conflictividad social que suele tener picos en temporadas preelectorales, debido a “actores locales que encuentran espacios para visibilizar demandas”. A ello se suman factores como el incumplimiento de ofertas o el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Pero hay insumos que ha agregado el Gobierno de Castillo, según Iván Lanegra, como el debilitamiento de las instituciones que tienen a su cargo el tema de los conflictos. “Y hay ministerios en manos de actores que no tienen capacidad suficiente y esto aumenta el riesgo de no tener alerta temprana sobre los conflictos”, enfatiza.

PUEDES VER Cusco: paro en el sur ante promesas incumplidas del Gobierno

Javier Torres agrega que la falta de capacidad para atender los conflictos está llevando al Gobierno a plantear ofrecimientos que no podrá cumplir. “Y esto, sin duda, va a generar la reactivación de esos conflictos que serán más intensos”. Cuestiona también el desmantelamiento de la institución que gestiona los conflictos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “El viceministerio de gobernanza territorial, que debe dar la pauta, no muestra un trabajo y hay además poca coordinación entre los sectores ministeriales”, expresa.

Lanegra destaca dos aspectos que deben preocupar: por un lado, apunta que la ineptitud del Gobierno para la gestión de conflictos puede dar lugar a una escalada. En segundo lugar, advierte que Castillo puede ceder a la tentación autoritaria. “Ante su impotencia, el Gobierno puede terminar creyendo en una salida coercitiva”, advierte.

Retórica. Castillo no evidencia tener medidas concretas. Foto: Sepres

Tensión en el sur

En tanto, los agricultores de la región Cusco anuncian un paro los días 18 y 19 de abril. ¿El motivo? El incumplimiento en implementar la llamada segunda reforma agraria, el alto costo de vida, el precio de los combustibles, entre otros. La región acatará un paro seco, sin transporte e incluso la vía férrea a Machu Picchu sería bloqueada.

PUEDES VER: Pedro Castillo sobre violadores: “La castración química es una opción, no podemos esperar más”

Se supo que para evitar el paro de 48 horas una comisión de alto nivel de la PCM, encabezada por el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, arribará hoy a Cusco para dialogar con quienes han convocado al paro.

La información fue confirmada por el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, quien refirió que recibieron varias llamadas de la PCM para una reunión.

El encuentro será a las 09:30 a.m. en el local edil de Wanchaq.

PUEDES VER: Defensor del pueblo a Castillo por carta notarial enviada a Panorama: “Debe dejarla sin efecto”

Más al sur, en Moquegua, continúa la tensión. Los trabajadores de la mina Cuajone (Southern) han dado un plazo final a las comunidades y al Gobierno para que se restablezca el acceso al agua. Se espera que este domingo haya un acuerdo.

“Si hago mal, el presidente que me saque”

Un minuto con Óscar Zea, ministro de Agricultura

En Cusco advierten que la segunda reforma agraria no se ve. ¿Usted qué tendría que decir?

Antes estaba a la cabeza del ministerio el señor Víctor Mayta. Ustedes (los periodistas) son personas informadas. ¿Me puede decir qué ha avanzado el señor Mayta? Es cusqueño. ¿Qué podríamos decir del señor cusqueño?

PUEDES VER: SNRTV denuncia ataques a la libertad de expresión tras carta notarial remitida por Castillo

La respuesta la podría decir usted, que está dentro del ministerio.

No, honestamente no vi mucho. Pero nosotros hemos tomado una serie de acciones. Una de esas medidas fue declarar el agro en emergencia. Con nuestros hermanos de Cusco tenemos que conversar.

Ya el presidente Pedro Castillo ha dicho que si no trabaja bien, será el primero en retirarlo.

Si hago mal las cosas, el presidente que me saque. (Liubomir Fernández).

PUEDES VER: El Congreso ha aprobado solo 8 proyectos del Ejecutivo que apuntan a solucionar problemas de fondo

DP reporta incremento de los conflictos

En el último informe de marzo, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría advierte un incremento de conflictos sociales en el país.

Son en total seis los nuevos casos: el paro nacional de transportistas, el paro en Junín, la protesta en Morococha contra Chinalco, la marcha en Lima contra Castillo, una protesta en San Martín y una protesta local en Cajamarca.