Política

Acuerdo Nacional se reuniría a fines de este mes

Anuncio. Doctor Max Hernández confirma que presidente Castillo desea nombrar un “gabinete de muy ancha base”.

Diálogo. Doctor Hernández confía en el consenso político. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diálogo. Doctor Hernández confía en el consenso político. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

El foro del Acuerdo Nacional se reuniría a fines de este mes, luego de la semana parlamentaria de representación que se cumplirá del 18 al 22 de abril, estimó el secretario ejecutivo de esa instancia, el psicoanalista Max Hernández Camarero.

Y en esa referida semana tendría que ser un día que no coincida ni con una sesión del Consejo de Ministros ni con un pleno del Congreso.

Hernández confirmó que el presidente Pedro Castillo tiene la intención de hacer un cambio a su gabinete ministerial, tal y como lo anunció el cardenal Pedro Barreto, desatando las críticas de dirigentes de Perú Libre, que no quieren perder su influencia en el Gobierno, y de los sectores más conservadores, que exigen la renuncia inmediata del mandatario.

“(El Acuerdo Nacional) podría ser el espacio en el cual el presidente afirme lo que en conversación privada nos manifestó: su deseo de realmente nombrar un gabinete de muy ancha base y, en segundo lugar, nombrar a los funcionarios de mayor competencia, probidad e idoneidad en cargos del Estado”, indicó Hernández en RPP Noticias.

El reconocido académico sostuvo que se lleva una “impresión positiva” del mandatario, quien “ha comprendido la gravedad del momento” que vive el país. “Yo sí saqué una impresión positiva de que el presidente ha comprendido seriamente la gravedad del momento y no es un asunto de cambios cosméticos”.

“Sí ha funcionado”

Hernández destacó que el Acuerdo Nacional ha funcionado “pese a no tener un real anclaje constitucional, en virtud del diálogo y la búsqueda de la concertación”.

Pese a que existen posiciones cerradas mostró su esperanza de que las fuerzas políticas busquen consensos para evitar una catástrofe. “Si no nos damos cuenta de que el Ejecutivo y el Congreso están ambos en una situación de muy poco prestigio, para decirlo con elegancia, no vamos a poder salir adelante”, concluyó.

El dato

Concertación. Para resaltar la importancia del Acuerdo Nacional, Hernández comentó que cada vez que hay un tema de gran dificultad en el país, el AN ingresa a la coyuntura, lo cual ha ocurrido en dos o tres ocasiones y “esta es una de ellas”.