EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

Defensor del pueblo a Castillo por carta notarial enviada a Panorama: “Debe dejarla sin efecto”

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que la carta notarial del presidente Pedro Castillo enviada a la periodista Rosana Cueva amenaza “la libre divulgación de ideas o informaciones”.

Walter Gutiérrez envió un oficio a Pedro Castillo señalando que carta notarial dirigida a Panorama "transgrede estándares contra la libertad de expresión". Foto: composición/La República
Walter Gutiérrez envió un oficio a Pedro Castillo señalando que carta notarial dirigida a Panorama "transgrede estándares contra la libertad de expresión". Foto: composición/La República
Política LR

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, remitió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, en relación con la carta notarial dirigida a la periodista Rosana Cueva en la cual se le exige una rectificación dentro de las 24 horas por el reportaje emitido en el dominical Panorama el último domingo 10 de abril en el que aparece el mandatario junto con Roberto Aguilar Quispe, representante legal de INIP Ingeniería Integración de Proyectos, empresa que firmó contratos por 530 millones de soles.

Para Walter Gutiérrez, tal pedido de Pedro Castillo al medio periodístico “transgrede la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y los más básicos estándares en materia de libertad de prensa y expresión”.

“La referida carta transgrede el artículo 2, inciso 4, de la Constitución, que establece como derechos fundamentales las libertades de información y expresión, por cualquier medio de comunicación social sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno; y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, referido a las libertades de expresión y prensa”, señala la misiva.

PUEDES VER: Secretario del Acuerdo Nacional: “Castillo tiene intención de nombrar un gabinete de ancha base”

En ese sentido, el aún defensor del pueblo menciona que, en este caso, Pedro Castillo “omite que toda autoridad estatal debe tener un amplía apertura respecto de aquellas expresiones o informaciones que estén relacionadas con su labor pública o respecto de la idoneidad para ejercer un cargo público, desconociendo que la mencionada protección se justifica en la medida que asegura la transparencia en la gestión estatal y el control de su labor en el Estado”.

Del mismo modo, la institución señala que la carta del jefe de Estado “vulnera el estándar de tutela especial de los medios de comunicación y de los periodistas, en función a la labor que realizan en nuestro sistema democrático, dado que desconoce que esta protección responde a que gracias a los medios de comunicación y al periodismo en general la ciudadanía puede estar debidamente informada”.

En otro momento, Gutiérrez le recordó a Castillo Terrones que “el Estado debe evitar restringir por cualquier medio la libre divulgación de ideas o informaciones, especialmente cuando las libertades de expresión e información son ejercidas por periodistas”.

PUEDES VER: Anuncio de cardenal Pedro Barreto de cambios en el gabinete pone furioso a Vladimir Cerrón

Por otro lado, la Defensoría recordó que en diciembre pasado realizó “una supervisión sobre el cumplimiento por parte de su Gobierno de los estándares constitucionales y convencionales relativos a la libertad de expresión”. Además, la entidad señaló que en un reporte posterior “no se constataron mejoras, sino, por el contrario, graves retrocesos”.

“En esta línea, consideramos que la carta notarial constituye un incumplimiento doloso de las obligaciones constitucionales y convencionales que el Perú tiene sobre la materia (…). Para nuestra institución, tanto la libertad de expresión como de información pueden ser vulneradas cuando se recurre al ámbito penal —como se amenaza en su documento— como medio para amedrentar periodistas”, expresa.

De la misma manea, se recalcó que, en caso de que un funcionario público considere que un medio de comunicación ha difundido información inexacta sobre su persona, entonces este “puede solicitar la respectiva rectificación sin necesidad de recurrir a amenazas y, en todo caso, podrá recurrir a otros medios de comunicación para realizar las precisiones que estime convenientes”.

PUEDES VER: Procuraduría Pública podrá pedir reparación civil a Vladimir Cerrón por caso Los Dinámicos del Centro

Por último, consideró que “este tipo de agresiones” a los medios no solo transgrede la Constitución y la Convención Americana, sino que tampoco “se condice con el discurso de reconciliación nacional que en las últimas horas viene planteando” el presidente ante la crisis que se vive en el país. “Por ello, a nuestro juicio institucional, debe dejar sin efecto la carta notarial que ha cursado (contra Panorama)”, agrega el texto.

Defensoría del Pueblo emite oficio a Pedro Castillo por carta notarial a dominical Panorama. Foto: Defensoría