MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Anuncio de cardenal Pedro Barreto de cambios en el gabinete pone furioso a Vladimir Cerrón

Opositores al gobierno se suman a críticas. Cardenal Pedro Barreto informó que el Gobierno hará un “cambio de rumbo radical” tras reunirse con Castillo, lo que desató las críticas en los extremos políticos.

Anuncio. Cardenal Barreto contó que habló con Castillo de un cambio real. Le comentó que no se trata de poner un ministro, sino de un nuevo enfoque del Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Anuncio. Cardenal Barreto contó que habló con Castillo de un cambio real. Le comentó que no se trata de poner un ministro, sino de un nuevo enfoque del Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Carlos Páucar

Los extremos de la política peruana tuvieron duras reacciones contra el anuncio del cardenal Pedro Barreto de que el presidente Pedro Castillo alista “un cambio de rumbo radical” en su gobierno y tendrá “un nuevo gabinete (ministerial) y un premier que no dependa del partido Perú Libre o del entorno del presidente Castillo”.

El que tuvo las respuestas más exaltadas fue el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Llegó a preguntarse si hay un “golpe eclesiástico” y afirmó en sus redes sociales que “si el cura no se ha enterado, la intromisión del clero es totalmente inaceptable”.

Cerrón aseguró, con ironía y como si tuviera la sartén por el mango, que “el único cambio de rumbo que puede hacer Castillo es hacia la izquierda”. Y dijo: “Si el presidente está pensando en un nuevo gabinete sin conocimiento del Consejo de Ministros, su bancada y su partido, solamente en complicidad con la Iglesia, estaría en un gran error político”.

Agregó, fiel a su estilo: “El gabinete Barreto solo garantizaría la convivencia subordinada del pueblo con sus explotadores”.

Para Cerrón, sin tomar en cuenta que la reunión con el cardenal Barreto la pidió el mismo presidente, a través del congresista Bermejo, tal y como lo reveló el religioso, aseguró que el clero “está a favor de la conspiración contra el presidente”.

En su estilo. Cerrón enfiló sus comentarios contra la Iglesia. Foto: Gerardo Marín/La República

Esta última afirmación la respondió el cardenal Barreto en un programa de Panamericana.

“El doctor Cerrón es un buen profesional, pero no está haciendo una lectura objetiva. Recordemos que hubo una población que no estaba de acuerdo ni con uno (Castillo) ni con otro (Keiko). Castillo fue presentado por Perú Libre, pero el país es mucho más. Respeto su opinión, pero el Perú necesita salir de la inestabilidad que afecta a los más pobres, tenemos que luchar contra la corrupción enquistada en el Gobierno y en todo el proceso político”.

Pero también desde el sector conservador atacaron a Barreto y su anuncio. Poco importó que el mismo papa Francisco llamara a hallar soluciones pacíficas a la crisis y que el arzobispo de Huancayo advirtiera que “esta es la última y única oportunidad de que pueda salvarse el sistema democrático”.

El fujimorista César Combina comentó: “No se dialoga con delincuentes, y usted señor Barreto sabe quiénes son los de Perú Libre, ¿o acaso no fue obispo de Huancayo? Usted ya es cómplice”. La excongresista Lourdes Alcorta afirmó que “el cura Barreto es el peor intermediario”. El expremier Luis Solari puso lo suyo: “El cardenal Barreto no puede ser vocero del Gobierno”. Como ellos, otros políticos opositores acusaron a Barreto de querer salvar a Castillo y dudaron que un anuncio de cambio se haga realidad.

Por el bien común

Ayer, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, pidió en su homilía de Viernes Santo por la paz, sin corrupción y unidad por el bien común. Dijo que debe cesar la injusticia que aún domina el país, especialmente por aquellos que han tenido ideales y “por ambición o desorden personal o de grupo renuncian a ello sin pensar en la gente sencilla que sufre todos los días”.

Mensaje. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, oró por víctimas de la pandemia y de la crisis. Foto: difusión

Agregó que los más pobres ponen su sufrimiento en los brazos de Jesús, abiertos en la cruz, y “quieren que haya justicia, paz, honestidad, que no haya corrupciones, ni amarres bajo la mesa, sino que haya sinceridad y procurar el bien común”.

Renuncia asesor de Palacio

El Jueves Santo hubo otra salida en el equipo cercano al presidente Castillo. Wilson Gari Pretel Mostacero, investigado por integrar el presunto ‘gabinete en las sombras’, presentó su carta de renuncia en la que señala que por motivos “estrictamente personales” deja el cargo de jefe del gabinete técnico de Palacio de Gobierno.

Ayer, también el partido Perú Libre se pronunció contra el anuncio del cardenal Pedro Barreto de modificaciones en el actual gabinete ministerial. Indicó que “el único cambio radical que debe haber es que la Iglesia Católica se ponga del lado de los pobres y no continúe del lado de los ricos”.