- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Exalcalde de Tacna con detención domiciliaria ahora quiere ser gobernador regional

Luis Torres Robledo es precandidato por el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna. El exalcalde provincial es investigado por el caso denominado Los Limpios de Tacna.

Torres tiene detención domiciliaria vigente hasta el 23 de julio de 2023. Foto: archivor LR
Torres tiene detención domiciliaria vigente hasta el 23 de julio de 2023. Foto: archivor LR
LR Tacna

Las organizaciones políticas presentaron oficialmente su fórmula de precandidatos, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales; y ya hay algunos nombres conocidos que llaman la atención con su participación. La República encontró que el exalcalde de Tacna Luis Torres Robledo aparece en la lista única presentada Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna para gobernador regional.

Torres actualmente cumple detención domiciliaria mientras el Ministerio Público continúa las investigaciones en su contra por el presunto delito de cohecho activo genérico propio, lavado de activos y asociación ilícita cuando era alcalde provincial.

El caso que involucra a Torres ha sido denominado Los Limpios de Tacna y, según la Fiscalía, las exautoridades, confabulados con dirigentes y contratistas, habrían vendido predios de la municipalidad de forma irregular y dirigieron licitaciones.

La medida de detención domiciliaria fue ampliada en marzo por el magistrado Juan Portugal Vega del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria por el plazo de 16 meses, la cual vencerá el 23 de julio de 2023. El Ministerio Publico incluso pidió 18 meses por la complejidad de la investigación.

El nombre de Luis Torres ya se voceaba como precandidato y esto se confirmó. Junto a él, fue presentada Liliana del Carmen Velasco Cornejo como aspirante al cargo de vicegobernadora regional por el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna.