EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Congreso encarpeta 26 proyectos de ley del Poder Ejecutivo

Pendientes. Entre propuestas de reformas constitucionales y de leyes ordinarias, 19 siguen en espera de ser revisadas en comisiones, 4 tienen dictamen y solo una está en orden del día.

Petición. En febrero pasado, el presidente Pedro Castillo invocó al Congreso a priorizar las iniciativas legislativas remitidas. Foto: difusión
Petición. En febrero pasado, el presidente Pedro Castillo invocó al Congreso a priorizar las iniciativas legislativas remitidas. Foto: difusión
Henry Cotos,Daniela Mercado ,Elizabeth Prado,,

Un total de 26 proyectos de ley, entre ellos tres de reforma constitucional, ha enviado el Ejecutivo al Legislativo, pero hasta la fecha no han sido aprobados, pese a que la Constitución y el Reglamento del Congreso establecen que este tipo de iniciativas deben ser priorizadas. El 5 de abril, el jefe del Estado, Pedro Castillo, dijo a los portavoces del Parlamento que espera se atiendan estas iniciativas. Al día siguiente, el premier Aníbal Torres envió un oficio a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, dándole cuenta de estos.

En un informe del 14 de abril de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al que La República tuvo acceso, se actualizaron estos datos. Pese a que algunas propuestas tienen más de seis meses de haber sido enviadas, aún 19 siguen en comisión, solo cuatro tienen dictamen, dos están en agenda del Pleno y uno en orden del día.

PUEDES VER: Proyectos para salir de la crisis están encarpetados por Patricia Juárez

Las reformas

Para el Ejecutivo es importante que se atienda el proyecto de reforma enviado el 19 de octubre del 2021, poco antes de que el Parlamento apruebe limitar la cuestión de confianza. Como se estimaba, los congresistas aprobaron su propia ley sin tomar en cuenta la del Gobierno.

Esta propuesta pendiente elimina la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, dejando vigente la mental o física, debidamente acreditada y declarada por al menos 87 congresistas. También precisa que la censura a un ministro procede por materias relacionadas con el ejercicio del cargo, no por trayectoria o cuestionamientos. Asimismo, elimina el voto de confianza para un gabinete recién nombrado y especifica que la cuestión de confianza no procede “sobre materias que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos autónomos”.

Otra reforma planteada es la que propone que estén impedidos de postular a los cargos de elección popular los que tienen acusación penal como autor o cómplice en delitos de feminicidio, homicidio calificado, lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, secuestro, contra la libertad sexual y delitos contra la dignidad humana. Fue enviada el 11 de octubre pasado.

PUEDES VER: Ejecutivo presenta ley que prohíbe los monopolios y oligopolios

El tercer proyecto de reforma pendiente es el presentado el 8 de abril último, que busca modificar el artículo 61 de la Carta Magna, y prohibir de forma expresa los monopolios y oligopolios. Las tres iniciativas están encarpetadas en la Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

En Junta de Portavoces, Castillo mencionó los proyectos enviados desde el Ejecutivo. Foto: captura de Congreso TV

Proyectos de ley

En el grupo de proyectos de ley, los más antiguos datan del 4 de octubre pasado. Uno de ellos es el que modifica la denominación del Ministerio de Cultura por la del Ministerio de las Culturas. Está en agenda del Pleno desde el 10 de enero de este año.

Está también el que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural, enviado el 10 de noviembre y en agenda del pleno desde el 7 de abril; asi como el que establece la incorporación de la cláusula anticorrupción en los contratos del Estado, presentado el 26 de noviembre, pero sigue a la espera en la Comisión de Fiscalización y Contraloría. O también el referido a un nuevo código procesal constitucional para evitar las paralizaciones de obras públicas a través de procesos de amparo, del 4 de marzo y está en Constitución.

PUEDES VER: No hay interés en el Congreso para la masificación del gas

A finales de marzo e inicios de abril, el Gobierno envió siete proyectos más. Al cierre de esta nota, congresistas de la oposición seguían sin responder.

La palabra

Jaime Quito, congresista de Perú Libre

“Este es un tema de la mesa directiva, de la junta de portavoces, que son los que priorizan los proyectos de ley que se van a tocar dentro del pleno. Son conducidos por grupos de derecha y están en una lógica golpista y de vacancia”.

PUEDES VER: Congreso: cada 52 días se presenta una moción contra el Gobierno

Proyectos de ley por aprobar

Reformas constitucionales

  1. PL 00474/2021-PE, proyecto de ley de reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. Enviado el 19 de octubre.
  2. PL 00682/2021-PE, proyecto de ley de reforma constitucional que promueve la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos y para el ejercicio de la función pública, propuesto por el Ministerio de Justicia. Enviado el 11 de octubre.
  3. PL 01705/2021-PE, ley de reforma constitucional del artículo 61 de la Constitución Política del Perú. Enviado el 8 de abril.
PUEDES VER: Archivan PL que proponía dictar cadena perpetua a funcionarios que incurran en corrupción

Reformas legales

  1. PL 00389/2021-PE, ley que deroga la ley n.° 29613, ley que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto geopolítico bioceánico Perú-Brasil ferrovía interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB), y la ley n.° 29207, ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la ferrovía transcontinental Brasil-Perú Atlántico-Pacífico (FETAB) y su reglamento. Enviado el 4 de octubre.
  2. PL 00390/2021-PE, ley que modifica denominación del Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas. Enviado el 4 de octubre.
  3. PL 00669/2021-PE, ley que modifica la vigésimo cuarta disposición complementaria, transitoria y final de la ley 29944, ley de reforma magisterial, con relación a la implementación de las evaluaciones de desempeño docente. Enviado el 8 de noviembre.
  4. PL 00670/2021-PE, ley que promueve la celeridad y la congruencia procesal en los procesos sumarísimos y precisa los deberes, infracciones, sanciones y criterios de evaluación de los jueces en los procesos judiciales. Enviado el 11 de setiembre.
  5. PL 00675/2021-PE, ley que establece prohibiciones e incompatibilidades en el sector público y privado. Enviado 10 de noviembre.
  6. PL 00676/2021-PE, ley que modifica e incorpora artículos a la ley 30424, ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas para fortalecer la investigación del cohecho nacional, transnacional y otros delitos. Enviado el 10 de noviembre.
  7. PL 00677/2021-PE, ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley de actualización de la ley 1325, ley de profesionalización del contador público y de creación de los colegios de contadores públicos. Enviado el 10 de noviembre.
  8. PL 00678/2021-PE, ley que incorpora la agravante en los delitos de corrupción de funcionarios por promesa, ventaja o beneficio indebido que constituya conducta sexual o acto de connotación sexual. Enviado el 10 de noviembre.
  9. PL 00679/2021-PE, proyecto de ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural. Enviado 10 de noviembre.
  10. PL 00786/2021-PE, proyecto de ley que modifica diversos artículos del decreto legislativo n.° 1049, decreto legislativo del notariado. Enviado el 18 de setiembre.
  11. PL 00788/2021-PE, ley que modifica el decreto legislativo 1013, decreto legislativo que aprueba la ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente. Enviado el 18 de setiembre.
  12. PL 00863/2021-PE, proyecto de ley que establece la incorporación de la cláusula anticorrupción en los contratos del Estado. Enviado el 26 de noviembre.
  13. PL 01155/2021-PE, ley que sanciona la discriminación en el ingreso, uso y disfrute de playas y otros bienes de dominio público.
  14. PL 01202/2021-PE, ley de creación, organización y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Enviado el 17 de enero de 2022. Enviado el 25 de enero de 2022.
  15. PL 01326/2021-PE, ley que establece restricciones en el uso de motocicleta en zonas urbanas con alto riesgo de victimización delictiva. Enviado el 17 de febrero de 2022.
  16. PL 01414/2021-PE, ley que modifica la ley 31307, nuevo Código Procesal Constitucional para evitar las paralizaciones de obras públicas a través del proceso de amparo. Enviado el 4 de marzo de 2022.
  17. PL 01415/2021-PE, ley que asegura la devolución inmediata de los aportes del Fonavi, y modifica la ley 31173, ley que garantiza el cumplimiento de la ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Enviado el 4 de marzo de 2022.
  18. PL 01550/2021-PE, ley que autoriza la expropiación del predio identificado con el código n.° 05_UC_271005 y demás inmuebles que resulten necesarios para la ejecución del proyecto Acarí-Bella Unión II etapa de construcción de la represa de Iruro, declarado de necesidad pública mediante la ley n.° 30855. Enviado el 29 de marzo de 2022.
  19. PL 01592/2021-PE, ley que regula la potestad fiscalizadora y sancionadora del Ministerio de la Producción en materia de autorización de planta para actividades productivas industriales relativas a los vehículos de transporte terrestre, y de la inscripción en el registro de organismo de evaluación de la conformidad autorizados. Enviado el 1 de abril de 2022.
  20. PL 01671/2021-PE, ley que declara de necesidad pública como respuesta inmediata y temporal, en estado de emergencia o emergencia sanitaria, la atención alimentaria complementaria dirigida a la población en situación de vulnerabilidad que se encuentra auto organizada, en las denominadas iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal (ICAAT). Enviado el 1 de abril de 2022.
  21. PL 01672/2021-PE, ley que modifica la ley n.° 27181, ley general de transporte y tránsito terrestre, a fin de regular la emisión de normas complementarias a los reglamentos nacionales. Enviado el 7 de abril de 2022.
  22. PL 01704/2021-PE, ley que deroga la ley n.° 31355, ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Enviado el 8 de abril de 2022.
  23. PL 01706/2021-PE, ley de amnistía en el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías que fomenta la reactivación del sector afectado por las graves consecuencias de la COVID-19. Enviado el 8 de abril de 2022.