AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Defensor del pueblo vuelve a criticar a Castillo y le exige designar a “personas competentes”

Walter Gutiérrez ha mencionado que hay un “debilitamiento de la administración pública” y que se necesita contar con personas idóneas en cargos importantes, pese a que sus funciones vencieron en el 2021 y utilizó el nombre de la institución para solicitar la renuncia de Pedro Castillo.

Alex Flores, congresista de Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra el defensor del pueblo, Walter  Gutiérrez, por sus críticas al presidente de la República, Pedro Castillo, a quién Gutiérrez le solicitó que renuncie al cargo. Foto: Andina
Alex Flores, congresista de Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, por sus críticas al presidente de la República, Pedro Castillo, a quién Gutiérrez le solicitó que renuncie al cargo. Foto: Andina
Política LR

En una reciente entrevista para RPP, el actual defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, se refirió al curso del gobierno de Pedro Castillo Terrones. Gutiérrez señaló que hay un “acelerado y evidente debilitamiento” en la administración pública y que la responsabilidad ante esta situación recae en el mandatario por nombrar a personas que no son idóneas para puestos importantes en el Estado.

“Es decir, si no logramos que personas competentes, con experiencia asuman la tarea de la conducción pública, vamos a seguir asistiendo a esta afectación de derechos. Por eso es que la Defensoría, desde el inicio de este gobierno, ha señalado esta preocupación”, dijo Gutiérrez.

PUEDES VER: Congreso: presentan denuncia constitucional contra defensor del Pueblo por críticas a Castillo

Asimismo, se refirió al reciente problema que ocurrió con Migraciones en la entrega de pasaportes, por el cual muchos pasajeros perdieron su vuelos. Afirmó que no es la única institución que atraviesa una crisis.

“Hay un acelerado y —evidentemente— debilitamiento de la administración pública. Esto se advierte en el sector Salud, en Migraciones. En realidad, prácticamente no existe un espacio del Estado donde no se pueda verificar esta fuerte ineficiencia. Nosotros advertimos desde agosto pasado; lo hicimos a través de documentos, oficios , supervisiones, recomendaciones, incluso a través de una entrevista que tuve con el presidente”, manifestó el defensor del Pueblo.

Walter Gutiérrez comentó que, mientras no haya una persona idónea detrás de puestos importantes, seguirá el problema de gestión que se ha venido evidenciando durante su mandato.

“El presidente tiene que darse cuenta y designar a funcionarios que pueden ser de su partido político, pero tienen que ser competentes con conocimiento de las políticas públicas, de las normativas. No pueden ser personas improvisadas porque están en juego los servicios públicos y los derechos”, sostuvo para RPP.

PUEDES VER: Bruno Pacheco planteará queja contra fiscal del caso Provías

En relación a los presuntos casos de corrupción en los que se encuentra vinculado Pedro Castillo, Walter Gutiérrez manifestó que Castillo tiene un “mandato constitucional, el cual es el del combate contra la corrupción”.

“Eso no es una opción para un presidente. Tiene que desmarcarse y distanciarse de cualquier atisbo de corrupción que pueda haber, y desafortunadamente eso no ha pasado”, declaró para RPP.

Lazy loaded component

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente; el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco; y Samir Villaverde se encuentran prófugos de la justicia tras recibir una orden de prisión preventiva de 36 meses por la fuerte sospecha de la existencia de una organización criminal en el actual Gobierno, la cual habría concertado con empresarios y funcionarios públicos para favorecer al consorcio Tarata III.

Sobre la reciente reunión que tuvo Pedro Castillo con el cardenal Pedro Barreto, el defensor del pueblo expresó que aquel encuentro puede ayudar al mandatario de la República a distanciarse de todo aquel que tiene una “tacha o sombra de corrupción”. Sin embargo, se refirió a la inexistencia de la lista de personas que asistieron a Sarratea durante sus primeros días de mandato.

“Por ejemplo, el Tribunal de Transparencia de acceso a la información le ha pedido que informe sobre las personas que él atendió en Sarratea, y hasta el día de hoy no lo ha hecho. Entonces, cuando él actúe de esa manera vamos a tener mayor esperanza, mayor credibilidad con respecto al curso que va tomar su gobierno”, finalizó Walter Gutiérrez.