CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

Pedro Castillo: renuncia jefe de gabinete de asesores de Palacio de Gobierno

Wilson Pretel Mostacero, señalado como integrante del ‘gabinete en las sombras’ del presidente Pedro Castillo, presentó su renuncia por motivos “estrictamente personales”.

Wilson Pretel envió una carta a Pedro Castillo anunciando su “renuncia irrevocable” como jefe de gabinete técnico de la Presidencia. Foto: Composición La República /Carlos Félix / GLR
Wilson Pretel envió una carta a Pedro Castillo anunciando su “renuncia irrevocable” como jefe de gabinete técnico de la Presidencia. Foto: Composición La República /Carlos Félix / GLR
Política LR

Deja el cargo. Wilson Gari Pretel Mostacero, quien es investigado por integrar el presunto ‘gabinete en las sombras’ del presidente de la República, Pedro Castillo, presentó su carta de renuncia al cargo de jefe de gabinete técnico de Palacio de Gobierno, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo a este diario.

En efecto, en una carta emitida el último jueves 14 de abril, Wilson Pretel se dirigió al mandatario a fin de anunciar su “renuncia irrevocable” al cargo que le fue consignado el último 20 de diciembre.

En la misiva, a la que tuvo acceso La República, mencionó que los motivos de su dimisión se deben por motivos “estrictamente personales”. Finalmente, agradeció a Castillo Terrones por la confianza en su persona y por permitirle “servir al país”.

Carta de renuncia de WIlson Pretel. Foto: documento

Wilson Pretel Mostacero entró como jefe de gabinete en Palacio de Gobierno en la gestión de la extitular del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. El renunciante funcionario ingresó en reemplazo del chotano Augusto Augusto Vásquez Cabrera, quien dimitió al puesto el 4 de diciembre del 2021.

Anteriormente, la Contraloría General de la República emitió un informe de control donde cuestionó la designación de Auner Vásquez como jefe de gabinete técnico de Presidencia de la República.

El órgano de control sostuvo que el nombramiento de Vásquez como funcionario de confianza de Pedro Castillo tiene situaciones adversas en la experiencia requerida para ocupar el cargo. “No cuenta con la documentación que acredite el cumplimiento de experiencia mínima establecida en el clasificador de cargos“, señaló el documento.

Wilson Pretel fue parte de investigación contra ‘gabinete en las sombras’

Fiscalía también decidió citar como testigos a Mirtha Vásquez, el exsecretario Carlos Jaico y a los exministros Eduardo González Toro y Avelino Guillén. Foto: Composición LR

Por otra parte, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra los funcionarios que estarían relacionado en el denominado ‘Gabinete en las sombras’ por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

En el mencionado caso se involucró al subsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho Gadea; y al secretario de comunicaciones, Jaime Idrogo Mejía. Así como los asesores: Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, Jose Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco. De igual manera, fue incluido el ahora saliente Jefe de Gabinete de asesores, Wilson Pretel Mostacero.