ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Los precandidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa

Listas únicas. Las 22 organizaciones que presentan candidatos a la comuna ingresaron una sola lista. Hay eternos candidatos y hasta burgomaestres distritales y regidores.

Organizaciones políticas se preparan con miras a las próximas elecciones. Foto: composición LR
Organizaciones políticas se preparan con miras a las próximas elecciones. Foto: composición LR
LR Arequipa

Roberth Orihuela

Son 22 las organizaciones políticas que presentarán candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Se trata de partidos nacionales y movimientos regionales, que tenían hasta el 11 de abril para presentar las listas para las elecciones internas. Y pasó lo que se esperaba, pues todos han presentado una sola lista, por lo que los comicios programados para el 15 y 22 de mayo serán un mero trámite. Entre los aspirantes se ven varios de los eternos candidatos y otros que siendo alcaldes distritales ahora buscan sentarse en el sillón provincial.

En principio se puede señalar a Justo Mayta Livisi, que esta vez va con el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. Mayta Livisi fue alcalde del distrito de Paucarpata entre el 2006 y 2009. Recordado por lo que él llamó la Revolución Educativa, implementando colegios. Tentó la reelección en 2010 y luego en 2014, pero sin suerte. En 2018 postuló al Gobierno Regional de Arequipa. Otro que ya se está volviendo eterno candidato es Víctor Hugo Rivera Chávez, líder del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Este ya acumula tres postulaciones al municipio desde el 2010. En 2018 perdió por apenas 200 votos ante el actual alcalde Omar Candia Aguilar.

Alcaldes aspirantes

También están postulando varios alcaldes distritales. Es el caso de Benigno Cornejo Valencia, actual alcalde del distrito de Cerro Colorado. Este ya fue tres veces alcalde de dicho municipio y esta es la primera vez que busca el sillón provincial. Durante esta gestión, el edil cerreño ha tenido varios problemas, en especial por una obra del colegio de la zona de Perúarbo. Pero también ha tenido algunos aciertos, como la vía que conecta al distrito por la parte trasera del aeropuerto y aligera el tránsito en el puente Añashuayco.

El alcalde del distrito de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, también quiere ser alcalde provincial. Postulará con el movimiento Revalora. Y también hace lo mismo el burgomaestre de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, que postulará con el partido Alianza Para el Progreso.

De igual manera, Gilmar Luna Boyer —alcalde de La Joya— al final participará con el movimiento Fuerza Arequipeña. Esto luego de intentar participar con el movimiento Yo Arequipa que lidera Rohel Sánchez. Y en esta última agrupación el candidato a la provincial será Roberto Gamero Juárez, quien actualmente es regidor de la comuna provincial.

Finalmente, algunas sorpresas se pueden ver en los candidatos a primer regidor. Tal es el caso de Anghelo Huerta Presbítero, que va en ese puesto por Unidos por el Gran Cambio. Esto luego de vocearse como candidato a la provincial, pero su inscripción con Fuerza Arequipeña fracasó. Y también se ve el nombre de Alfonso Grados Rosas, periodista y conductor de un noticiero en un canal nacional.

Demuestren lo aprendido

El analista político, Jorge Bedregal La Vera, advierte que lo ideal en los candidatos que llegan de gestiones como alcaldes distritales, es que demuestren que han aprendido en gestión pública y lo repliquen a nivel provincial. “Pero la realidad es otra. Muchos de ellos ya han aprendido cómo se maneja el aparato estatal y si ganan van con su propia logística a sacarle jugo al municipio. Cayendo muchas veces en corrupción”.

Respecto a los eternos candidatos, Bedregal advierte que lo más importante es preguntarse quiénes son sus financistas.