Política

ONPE inicia capacitaciones de coordinadores distritales para elecciones internas

El organismo electoral recordó, además, que en los comicios internos deben participar las agrupaciones políticas inscritas y las que se encuentran en el proceso de.

Las capacitaciones tendrán lugar en las Oficinas Regionales de Coordinación y en puntos específicos ubicados en todo el país. Foto: Andina
Las capacitaciones tendrán lugar en las Oficinas Regionales de Coordinación y en puntos específicos ubicados en todo el país. Foto: Andina
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició las capacitaciones de los coordinadores distritales que han sido designados para las elecciones internas de cada partido que se desarrollarán en el marco de los comicios regionales y municipales próximos que se celebrarán en octubre.

De acuerdo con el organismo electoral, dichas sesiones de aprendizaje tendrán lugar en las Oficinas Regionales de Coordinación y en puntos específicos ubicados en todo el país.

Según el cronograma electoral, el domingo 15 de mayo de este año, los afiliados de las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que representarán a sus partidos en los próximos comicios. Las elecciones internas se desarrollarán mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto (modalidad directa).

En la misma fecha, los afiliados deberán elegir a sus delegados por medio del voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. A la semana siguiente tales delegados serán quienes elijan a los candidatos de la organización (modalidad indirecta).

Previamente, la convocatoria y modalidad de las elecciones internas fue comunicada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante el órgano electoral central de cada una de las organizaciones políticas.

Cabe resaltar que el reglamento aprobado por la ONPE señala que en las elecciones internas participan tanto los partidos políticos oficialmente inscritos como los que se encuentran en el proceso de inscripción.