Política

Comicios 2022: los mismos rostros en los distritos

Candidatos ‘eternos’. A nivel local, en Lima, se repiten desde hace años nombres infaltables en las elecciones. Han sido alcaldes y candidatos, incluso congresistas, e insisten en gobernar una vez más.

Cuestionado. Augusto Miyashiro vuelve a Chorrillos. Muy rechazado y apoyado a la vez. Foto: difusión
Cuestionado. Augusto Miyashiro vuelve a Chorrillos. Muy rechazado y apoyado a la vez. Foto: difusión
Carlos Páucar

Hay varios “eternos” candidatos en los distritos de Lima y el Callao. Se mantienen impasibles pese a las críticas o rechazos. Son esos políticos locales que tienen como una de sus predilecciones permanecer en los gobiernos municipales.

Uno de los más longevos está en Chorrillos. Controvertido, rechazado y respaldado, regresa a las lides electorales Augusto Miyashiro Yamashiro (72).

Postulará por Podemos Perú a la alcaldía, para enojo de muchos de sus opositores y alegría de sus seguidores en las barriadas más pobres del distrito.

Ha sido elegido alcalde en 5 períodos. En 1999 le ganó a Pablo Gutiérrez con la agrupación Vamos Vecino, luego el 2002 y 2006 con Somos Perú, 2010 y 2014 con movimientos locales. Utilizó el populismo para reelegirse una y otra vez. Y en 2018 lo sucedió su hijo, el actual alcalde Augusto Miyashiro Ushikubo. En total, 24 años de gobierno de los Miyashiro.

En la cuenta Salvemos Chorrillos en Facebook critican que los regidores nunca denunciaron “la corrupción del clan Miyashiro... ese silencio cómplice sigue haciendo mucho daño a la comunidad chorrillana”. Muchos recuerdan su política “clientelista a punta de cemento y fierro, sin abordar los grandes problemas del distrito”.

Y se recuerda que, en febrero del 2018, cuando unos padres fueron a protestar porque a un niño le cayó un arco en la cabeza y perdió la vida, Miyashiro los increpó y les reclamó que le agradezcan: “Porque yo he hecho estadios, obras”. Y en 2015, ante la protesta de las familias por la falta de serenos, gritó: “¡Postulen, pues, carajo!”.

Pese a todo, tras superar sus problemas judiciales, busca regresar al sillón edil.

En Los Olivos hay otro apellido muy conocido en las competencias electorales: Castillo.

El médico Felipe Castillo Alfaro ha sido alcalde en los periodos 1996-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014 y volvió a ser elegido para el periodo 2018-2022.

Seis largos períodos de cuestionamientos y críticas. Ahora es su hijo, Felipe Castillo Oliva, el que postula por Podemos. Desea prolongar la dinastía.

Los Olivos. Felipe hijo desea prolongar gestión de los Castillo. Foto: difusión

En San Miguel, Eduardo Bless ya ha realizado caminatas que llama “San Miguel avanza”, donde ha abrazado a madres de familia y niños, y asiste a reuniones vecinales. Es decir, ha empezado su campaña.

Bless logró la alcaldía en el período 2014-2018. Pero como la ley impedía ir a la reelección para el siguiente período 2018-2022 hizo una jugada: aceptó ser ‘el segundo’ de José Guevara (actual alcalde), es decir, postuló como su primer regidor.

Eso molestó muchísimo en el distrito. Pero eso a él no le hizo ningún problema y ahora vuelve a intentar la alcaldía sanmiguelina, con Avanza País.

En el mismo San Miguel postula Salvador Heresi. El 2002 fue la primera vez que llegó a ser burgomaestre, el 2006 fue reelegido y el 2010 igual. Fue candidato sin éxito a Lima en 2014 y logró ser congresista por Peruanos por el Kambio el 2016. Emigró a Contigo, cambió a APP y en esta ocasión postula a la alcaldía por Podemos Perú.

Regreso. Heresi y Bless vuelven a postular en San Miguel. Foto: difusión

Otros dos rostros conocidos son Leonor Chumbimune y Francis Allison, en Santa Anita y Magdalena. Ella fue alcaldesa el 2008, 2010 y 2014, hoy va con Podemos. Allison con APP. Ya ocupó el cargo el 2002, 2006 y 2010, este último año pese a que antes había sido arrestado en Miami por no declarar una suma de dinero. En 2014 lo reeligieron por cuarta vez.

Otros postulantes “caseritos” en las lides electorales son Adolfo Ocampo (SP), que ganó la alcaldía de San Juan de Miraflores por la izquierda en los años 80 y luego lo hizo por el fujimorismo en los 90.

También Felipe Mezarina Tong en Barranco, Miguel Angel Saldaña en Comas, Guido Iñigo en Villa El Salvador, Luis Ocrospoma en Jesús María, Manuel Masías en Miraflores, Juan Carlos Zurek en La Molina, Luis Dibós en La Molina, Evans Sifuentes en Independencia, Bobby Matos en San Martín de Porres, entre otros. “Todos vuelven” a la competencia municipal.

Otra vez. Chumbimune con Urresti y Pepe Luna, padre e hijo. Foto: difusión

Norma

En 2015, el Congreso aprobó la Ley 30305 contra la reelección de alcaldes ediles y autoridades regionales para un mismo municipio o región. La norma evitó que varias autoridades ediles siguieran sus afanes de ‘eternos candidatos’.

Otros candidatos conocidos

Infografía - La República