Política

Congreso: 3 mociones de interpelación contra ministros se presentaron esta semana

Bancadas buscan que Aníbal Torres, Alfonso Chávarry (Interior) y Carlos Palacios (Energía y Minas) respondan ante el Pleno sobre problemáticas en sus respectivos sectores.

Bancadas del Congreso buscan interpelar a Aníbal Torres, Alfonso Chávarry y Carlos Palacios. Foto: Composición Kristell Costiila/La República
Bancadas del Congreso buscan interpelar a Aníbal Torres, Alfonso Chávarry y Carlos Palacios. Foto: Composición Kristell Costiila/La República
Política LR

Una semana crítica para los ministerios del actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Los titulares del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry; Ministerio de Energías y Minas, Carlos Palacios; y el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se han visto envueltos en mociones de interpelación debido al funcionamiento de sus labores en sus importantes carteras.

Aníbal Torres

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria del Partido Morado Flor Pablo Medina manifestó que el 12 de abril presentó una moción de interpelación contra Aníbal Torres, titular de la PCM, tras conseguir las firmas requeridas. La propuesta fue respaldada por 22 congresistas de diferentes bancadas como el Partido Morado, Somos Perú, Avanza País, Renovación, Fuerza Popular y Acción Popular.

La iniciativa busca interrogar con siete preguntas al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros por la ausencia de funcionarios del Gobierno, en especial de la Oficina de Diálogo; la falta de respuesta ante las muertes, daños, lesiones graves de ciudadanos y efectivos policiales; los destrozos de propiedad pública en el país producto del alza de precios; y la restricción de derechos y libertades de más de nueve millones de personas pertenecientes a las regiones de Lima y Callao por medio de la proclamación del toque de queda del 5 de abril.

Alfonso Chávarry

Por el mismo camino se encuentra el ministro del Interior. La moción de interpelación contra su persona fue realizada por la congresista del ahora denominado Cambio Democrático Sigrid Bazán.

Esta decisión de la legisladora se basa en los diferentes hechos que han ido dándose durante las últimas semanas. Primero, el bloqueo de carreteras por el paro de transportistas de carga pesada en el territorio nacional a raíz del alza del precio del combustible; segundo, las protestas que se dieron en Lima y diversas regiones del país, en el que la Policía tenía que garantizar “el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado”; y, finalmente, la decisión de imponer la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y Callao.

Además, a través de su cuenta de Twitter, la congresista de Sigrid Bazán informó que también espera “exigir la censura” del titular del Ministerio del Interior de acuerdo al artículo 86 de la Constitución.

Carlos Palacios

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó una moción de interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, por una presunta falta de experiencia y estudios. Asimismo, es cuestionado por haber asumido el cargo de director regional de Energía y Minas mientras el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, estaba al frente del Gobierno Regional de Junín.

En la misiva se señala que el titular del Minem cuenta con varias investigaciones y cuestionamientos. A Palacios se le imputó el 3 de febrero de este año la presunta comisión del delito de minería ilegal.

Otro de los cuestionamientos es acerca de la designación de funcionarios en los principales puestos del ministerio, ya que no contarían con la experiencia y el perfil para ocupar tales puestos. En el documento nombran a Hilda Geldres Sánchez, cantante folclórica, Tomás Miranda Saucedo, David Caballero Llanos y Loly Wider Herrera.