MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Arequipa: Marco Falconí defiende a candidato a consejero que es prófugo de la justicia

Richard Cervantes Gárate afronta una investigación por el caso Los Hijos del Cóndor. A pesar que el Poder Judicial ordenó su captura, el consejero por La Unión decidió huir.

Lo defiende. Falconí saca cara por Richard Cervantes.
Lo defiende. Falconí saca cara por Richard Cervantes.
LR Arequipa

Arequipa. Richard Cervantes Gárate es consejero regional por la provincia de La Unión. Actualmente está suspendido del cargo y es prófugo de la justicia. Se le sindica estar involucrado en el caso de la organización criminal “Los hijos del Cóndor”, que sería liderada por el exgobernador regional Elmer Cáceres Llica. Sin embargo, ahora aparece como precandidato a consejero por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, que lidera el excongresista Marco Falconí Picardo.

A Cervantes Gárate se le investiga porque cuando era consejero recibió dinero y dádivas a cambio de apoyar a la gestión de Elmer Cáceres Llica. El político ganó el escaño de consejero, justamente por Fuerza Arequipeña, pero rápidamente se pasó a las filas oficialistas.

Ayudó con su voto a proteger a varios funcionarios cuestionados de la gestión de Cáceres Llica y también votó a favor de sus iniciativas. Es por ello que en octubre del año pasado el Poder Judicial ordenó su captura, pero escapó y hasta hoy no se sabe nada de él.

Es por ello que causa extrañeza su continuidad en política y más postulando nuevamente al mismo cargo, donde habría cometido actos irregulares. Así lo resalta el analista político Jorge Bedregal La Vera. Este advierte que es un indicador de que el sistema político en nuestro país sigue siendo permisivo con personajes seriamente cuestionados.

Al respecto, Marco Falconí Picardo defendió a Cervantes Gárate. Aseguró que fueron las bases de La Unión quienes pidieron que se le incluya porque hizo “muchas cosas buenas por esa provincia”. Además, indicó que no se le puede prohibir postular mientras no tenga una sentencia en primera instancia. Y es que su condición es solo de investigado. “Los abogados dicen que ese proceso (Los hijos del cóndor) es nulo, aunque será el Poder Judicial el que decida finalmente”, agregó.

El líder de la casita también argumentó que es difícil juntar una sola lista para los comicios internos de las organizaciones políticas. Es por ello que su organización solo presentará una lista, con un candidato cuestionado. “Lamentablemente, la política está muy desprestigiada. Ninguna persona quiere postular por temor a que lo apunten como corrupto”, finalizó.