Política

Gobierno precisa que Antauro Humala no cumple con condiciones para recibir un indulto

A través de un comunicado, el Minjusdh informó que el pedido de indulto a favor de Antauro Humala fue declarado improcedente en febrero de este año.

Antauro Humala cumple condena de cárcel hasta enero de 2024. Foto: EFE
Antauro Humala cumple condena de cárcel hasta enero de 2024. Foto: EFE
Política LR

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comunicó a la ciudadanía que el pedido de indulto para el líder etnocacerista Antauro Humala fue declarado improcedente en febrero de este año debido a que el cabecilla del Andahuaylizo no recoge los requisitos necesarios para ser favorecido por la referido beneficio penitenciario.

Mediante un comunicado, la cartera de Justicia precisó que se desestimó la solicitud para que Humala Tasso sea liberado porque este no cumplía con los supuestos establecidos en el decreto supremo N° 004-2020-JUS, que regula la recomendación y procedencia de las gracias presidenciales.

“Se observó, además de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, se lee en el texto.

“En ese sentido, el expediente no cumplía con los supuestos ni las condiciones de un indulto común, por lo cual la Comisión de Gracias Presidenciales declaró su archivo por improcedencia”, adicionan.

Gobierno precisa que Antauro Humala no cumple con condiciones para recibir un indulto. Foto: Minjus

Ministro Chero dijo que se estaba evaluando conmutar la pena a Antauro Humala

El último jueves, el titular de Justicia, Félix Chero, afirmó que el pedido de conmutación de pena, requerido por el líder etnocacerista Antauro Humala, estaba siendo analizado por su sector.

“Eso está en proceso de evaluación. Conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena; estoy pidiendo el informe y la comisión está evaluando la pertinencia de esa solicitud”, dijo Chero en entrevista con TV Perú.