¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Precandidaturas al Gobierno Regional de Arequipa: postulan los de siempre

Y con agravantes. Caras conocidas por la ciudadanía o por la Fiscalía porque están siendo investigados. Las nóminas no variaron mucho con relación a otros procesos. Son 18 agrupaciones que presentaron sus listas de prepostulantes. de cara a las lecciones internas de mayo.

Gustavo Rondón por décima vez está en carrera electoral y otros conocidos como Marco Falconí. Foto: La República
Gustavo Rondón por décima vez está en carrera electoral y otros conocidos como Marco Falconí. Foto: La República

Es más de lo mismo. A a esa conclusión se arriba cuando se revisa la lista de precandidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), inscritos para las elecciones internas. Más de lo mismo y con varios agravantes se diría para ser precisos.

El lunes 11 de abril se cumplió la fecha límite para que los movimientos regionales y partidos políticos entreguen su terna de prepostulantes de cara a las elecciones internas de mayo. Casi las 18 agrupaciones presentaron una lista única. La idea de las elecciones internas es elegir entre varias alternativas. Con la lista única, militantes o delegados no tienen otra opción.

Una de las sorpresas es la de Unidos por el Gran Cambio, organización cuya secretaría regional recae en la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Su precandidato es el actual gerente general del GRA, Jorge Luis Suclla. ¿Puede hacer campaña siendo funcionario? “Es responsabilidad de cada persona ver el tema ético”, opinó el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco. La agrupación siempre dio muestras de ser un clan familiar. Se demuestra con la postulación de la hermana de la gobernadora, Karla Gutiérrez, prepostulante a una consejería.

Para el mismo puesto se colocó a Leonidas Medina, asistente de la autoridad y denominado como uno de los “minions”.

En Fuerza Arequipeña un rostro harto conocido es el de Marco Falconí. Desde el 2002 y en tres elecciones quiere ser gobernador. Sin contar los tres intentos a congresista y a la alcaldía provincial. Dentro de sus filas para consejeros está nada menos Richard Cervantes Gárate, consejero prófugo de la justicia por el caso “Los Hijos del Cóndor”.

Otro inmerso en el mismo proceso por corrupción y prepostulante al CRA, pero por Arequipa, Tradición y Futuro, es Miguel Guzmán Hinojosa. Busca repetir el plato de la mano de Javier Ísmodes. Por sexta vez Ísmodes quiere llegar a dirigir la Región, pese a que juró no intentarlo más tras su derrota ante el encarcelado Elmer Cáceres.

Un acomodo de último momento fue el del actual consejero regional Harberth Zúñiga. Se lanzaba al ruedo por Arequipa Transformación pero tras la detención de su dirigente, se pasó a las filas del partido Fe en el Perú. Su vicegobernadora es Neldy Mendoza quien postuló a la vicepresidencia de la República por Renovación Popular. Se la recuerda de calificar de “abuelas terroristas” a las madres que enseñen que ser profesional es lo más importante.

Gustavo Rondón por décima vez está en carrera electoral. Ahora viste la camiseta de Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Postularía con una investigación fiscal sobre la espalda. Se le acusa de recibir S/ 104 mil de la cooperativa PrestaPerú para favorecerla a través de un familiar cuando fue congresistas. Otra exparlamentaria denunciada es Rosario Paredes, quien busca ser gobernadora por Somos Perú.

En 2020 fue separada de su bancada de Acción Popular por ser sindicada de recortar sueldos a sus trabajadores.

Héctor Herrera Herrera se lanzó a su sexta postulación. Su nueva carta de presentación es Arequipa Avancemos. Otra prepostulante que no pierde la esperanza es Miluska Olivera Mogrovejo, del movimiento que fundó su esposo Fredy Lozano, Revalora. Su última incursión fue con miras al Congreso y ahora busca ser gobernadora.

info candidatos región

info candidatos región

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.