RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Presidente Pedro Castillo y cardenal Pedro Barreto buscan salida a la crisis

En Palacio. Se planteó un cambio de rumbo basado en la Proclama Ciudadana y la agenda del Acuerdo Nacional. Hoy seguirán conversando.

Visita. Cardenal Barreto llegó de Huancayo para participar en la reunión con el presidente. Foto: composición/GLR
Visita. Cardenal Barreto llegó de Huancayo para participar en la reunión con el presidente. Foto: composición/GLR
María Elena Castillo

Poco después de haber iniciado el Consejo de Ministros de ayer, el cardenal Pedro Barreto llegó hasta Palacio de Gobierno para una reunión con el presidente Pedro Castillo. Conversaron sobre la urgencia de encontrar soluciones para la crisis política que afecta al país.

El también arzobispo de Huancayo llegó acompañado del congresista Guillermo Bermejo, quien facilitó dicho encuentro, y estuvo en la cita.

Fuentes a las que accedió La República señalaron que Barreto habló claro y le expuso al mandatario la preocupación de la Iglesia, que incluso ha llegado hasta el papa Francisco, sobre la urgencia de hallar una solución pacífica a los conflictos en el Perú, en la que se priorice a los más pobres. Aclaran que no participó en al Consejo de Ministros.

Precisamente, el domingo pasado, durante la celebración del Domingo de Ramos, el cardenal señaló que muchos se sienten defraudados del mandatario porque apostaron por un profesor rural que podía generar un cambio, “pero hasta ahora ha habido signos de corrupción en su entorno”.

En declaraciones a la prensa, remarcó que debemos unirnos para buscar los cauces que permitan cambiar la política y que no entren delincuentes. “Ha llegado el momento, y es el clamor de la gente, de que los políticos tienen que ser personas honestas”, destacó.

Incluso, hace dos días, en una entrevista, Barreto pidió al jefe del Estado a “asesorarse por gente de bien” para solucionar las demandas del pueblo, que va más allá del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Los caminos

Barreto sostuvo la necesidad de consolidar la unidad de todo el país para encontrar una salida al entrampamiento en que vive el país, lo que implica un cambio de rumbo, y que no es suficiente con un nuevo gabinete o el ingreso de otros ministros en las carteras cuestionadas.

Se trata de una transformación basada en compromisos que el mismo mandatario ha asumido previamente, como la firma de la Proclama Ciudadana a mediados de mayo del año pasado, en plena segunda vuelta; así como su respaldo público a la plataforma de consensos por el Perú que en agosto último presentó el Acuerdo Nacional.

En ambos casos se priorizan temas vinculados a la salud, educación, lucha contra la pobreza y la necesidad de una reforma política (ver despiece).

Trascendió que el presidente expresó su deseo buscar acciones concretas con base en los dos foros, buscando el bien del país. La reunión continuará hoy.

Los puntos principales

Iniciativa. La propuesta fue elaborada en el Acuerdo Nacional, dirigido por su secretario Max Hernández. Foto: Sepres

La Proclama Ciudadana, firmada por Castillo en campaña electoral, tenía 12 compromisos: vencer la pandemia mediante estrategias con base científica, cambios mediante mecanismos constitucionales, respetar la independencia de fueros, promover una educación de calidad, proteger la lucha contra la corrupción, promover el bien común con mejores ingresos, entre otros.

En la lista de Consensos por el Perú hay temas concretos, en salud, educación, lucha contra la pobreza y crecimiento económico sostenible. En la reforma política resalta el planteamiento para avanzar a un mayor equilibrio de poderes sustituyendo la vacancia presidencial por incapacidad moral por el juicio político, y eliminar la cuestión de confianza obligatoria.