MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Autoridades expresan su rechazo sobre abuso de menor en Chiclayo

El presidente de la República, Pedro Castillo, y sus ministros condenaron lo ocurrido y exigieron celeridad en el proceso. Por su parte, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, pidió que caiga todo el peso de la ley al culpable.

Autoridades se comprometieron a brindar apoyo a la víctima y sus familiares. Foto: Composición La República
Autoridades se comprometieron a brindar apoyo a la víctima y sus familiares. Foto: Composición La República
Política LR

El caso de violación y secuestro sufrido de una menor de edad en Chiclayo, el último martes 12 de abril en el distrito de José Leonardo Ortiz, ha generado la indignación de la ciudadanía. Trascendió que la menor fue raptada por Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, quien se llevó a la niña en un vehículo de color azul. Ante ello, diversas autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, han expresado su rechazo y esperan recaiga todo el peso de la ley sobre el culpable.

Por lo pronto, el Poder Judicial ha dictado nueve meses de prisión preventiva contra Juan Antonio Enríquez García. María Vásquez Vásquez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, dispuso la medida en contra del acusado ante el requerimiento del Ministerio Público.

Presidencia repudió secuestro y abuso de menor en Chiclayo: “Hecho no debe quedar impune”

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia del Perú, a cargo del jefe de Estado, Pedro Castillo, se pronunció sobre el caso de violación y secuestro que sufrió una menor de edad en Chiclayo. El Gobierno rechazó tales hechos y dejó en claro que este tipo de hechos no deben quedar impune.

“Como Gobierno, condenamos y repudiamos la agresión sexual que sufrió una menor de edad en Chiclayo. Este lamentable hecho no debe quedar impune. Nuestra solidaridad y todo el apoyo a la niña y su familia. Pedimos al Poder Judicial el mayor peso de la ley para el culpable”, se puede leer en el comunicado.

Presidencia

Boluarte sobre caso Damaris: “Esperamos celeridad y una acción severa de la justicia”

En esa misma línea, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, manifestó su rechazo ante lo ocurrido y exhortó a la ciudadanía a proteger a los menores en aras de una sociedad más digna y justa.

El caso de Damaris nos llama a rechazar la violencia y el abuso contra los más desprotegidos, en especial contra las niñas, los niños y las mujeres. Construyamos una sociedad más justa, donde la vida y dignidad humana sea defendida y valorada”, escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.

Desde el Estado debemos garantizar la protección a las víctimas, fortaleciendo así nuestro estado de derecho. Esperamos celeridad y una acción severa de la justicia en este caso que nos lastima e indigna a todos”, añadió la vicepresidenta.

Twitter de Dina Boluarte

Twitter de Dina Boluarte

Diana Miloslavich: “Mi condena rotunda al crimen contra la pequeña agredida”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dina Miloslavich, condenó el crimen contra la menor agredida y señaló que seguirá brindando atención tanto a la víctima como a su familia.

Mi condena rotunda al crimen contra la pequeña de 3 años agredida sexualmente. Exijo a nuestras autoridades y sistema de justicia la más severa sanción contra el violador. Seguiremos brindando atención a la víctima y soporte a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, señaló que llegó hasta la ciudad de Chiclayo para acompañar a los afectados. Asimismo, indicó que se está trabajando en conjunto con el ministro de Justicia, Felix Chero, y el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para darle celeridad al caso.

Twitter de Diana Miloslavic

Felix Chero: “Haremos lo necesario para que caiga todo el peso de la ley”

El ministro de Justicia, Felix Chero, se sumó a las acciones para atender a la menor víctima de abuso y a su familia, y remarcó que se hará lo necesario para que caiga todo el peso de la ley sobre el culpable.

Junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio de Justicia, haremos lo necesario para que caiga todo el peso de la ley en el caso de la menor ultrajada y secuestrada en Chiclayo. La ministra Dina Miloslavic llegó a esta ciudad, en representación del Gobierno, para brindar todo el apoyo a la familia”, escribió en sus redes sociales.

Twitter de Felix Chero

María del Carmen Alva sobre abuso de menor: “Exigimos justicia”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, exigió justicia para la menor que fue víctima de abuso en la ciudad de Chiclayo, y pidió a las autoridades le apliquen todo el peso de la ley al criminal.

“Causa indignación y dolor el caso del taxista que secuestró y violó a una menor de 3 años en Chiclayo. Exigimos justicia. ¡Las autoridades deben aplicarle todo el peso de la ley a este violador!”, señaló en su Twitter.

Twitter de María del Carmen Alva

Congresistas mostraron su indignación por menor abusada

Otra de las congresistas que mostró su indignación por la menor abusada en Chiclayo fue Flor Pablo (Partido Morado).

No hay palabras que puedan mostrar el repudio, condena e indignación hacia el violador de una niña de 3 años en Chiclayo. A Fiscalía ha actuado con celeridad, pero debemos asegurar que el Poder Judicial dé una sanción ejemplar”, escribió en su Twitter.

Seguidamente, la legisladora hizo un llamado a los medios y la ciudadanía “a no compartir imágenes o videos de la menor”. “No podemos permitir su exposición y revictimización. Haré seguimiento para asegurar que se haga justicia”, añadió.

Flor Pablo se pronuncio sobre menor abusada en Chiclayo. Foto: captura/Twitter

Por otro lado, Kelly Portalatino (Perú Libre) exigió “una sanción ejemplar” para Juan Antonio Enríquez García, autor del atroz crimen.

“¡Dios mío santo! Que caiga todo el peso de la ley a este sujeto enfermo, que secuestró y ultrajó a la pequeña Damaris de 3 años en la ciudad de Chilcayo. Ella ahora se encuentra internada en el Hospital las Mercedes y fue ingresada a sala de operaciones”, señaló.

En otro momento, Ilich López de Acción Popular resaltó que se deben dejar de lado las diferencias entre Legislativo y Ejecutivo con el fin de solucionar los verdaderos problemas del país.

“Las discrepancias políticas deben dejarse de lado y empezar a solucionar los verdaderos problemas como fue la tragedia de Damaris en Chiclayo. Invoco a mis colegas del Congreso a legislar en favor de mayor protección para nuestros niñas y niños”, opinó en su red social.

Ilich López se pronunció sobre menor abusada en Chiclayo. Foto: captura/Twitter

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).