ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Elecciones 2022: calendario electoral que deben cumplir los partidos antes del 2 de octubre

Mientras se conocen algunos nombres de precandidatos para las elecciones regionales y municipales de este año, las agrupaciones tienen plazos estrictos que cumplir.

El 7 de junio se estableció como fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas de los partidos para elegir a sus candidatos. Foto: JNE
El 7 de junio se estableció como fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas de los partidos para elegir a sus candidatos. Foto: JNE
Política LR

La campaña por las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ha iniciado. Ya se perfilan en la plataforma digital del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los nombres de algunos precandidatos que buscarán ocupar un cargo a través del voto popular. Aunque aún falta definir a los postulantes finales, los partidos deberán cumplir con los plazos pendientes fijados en el calendario electoral hasta antes del 2 de octubre, día en el que se desarrollarán los comicios en todo el país.

En lo que respecta a Lima, el JNE publicó las listas de los 13 partidos políticos que tienen la responsabilidad de elegir a los próximos candidatos que competirán por el sillón de la alcaldía de Lima Metropolitana. Entre los principales nombres podemos observar los de Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y George Forsyth. Por el partido Perú Libre irá Yuri Castro, y también resaltan los nombres de los alcaldes distritales Luis Molina, Álex Gonzáles y Álvaro Paz de la Barra.

Los plazos a cumplir por los partidos hasta el 2 de octubre

18 de abril: fecha límite para que las organizaciones políticas presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la relación de los miembros de mesa para sus comicios internos.

15 de mayo: elección interna por parte de los afiliados a los partidos, ya sea para elegir a sus candidatos o a los delegados que elegirán a estos últimos.

22 de mayo: elección interna para candidatos por parte de delegados.

7 de junio: fecha límite para la publicación de resultados de dichos comicios.

14 de junio: presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la ONPE.

3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

18 de agosto: fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para solucionar las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

2 de setiembre: fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas y las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

1 de octubre: fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica.

2 de octubre: elecciones regionales y municipales.