Política

Alcaldes dejarían sus cargos para hacer campaña como candidatos a la Municipalidad de Lima

Actuales burgomaestres de distintos distritos de la capital forman parte de la lista de precandidatos a la alcaldía de Lima para las elecciones municipales de 2022.

El próximo 2 de octubre se realizarán los comicios regionales y distritales. El JNE difundió la lista de las 14 precandidaturas que han sido oficializadas por la institución electoral para la alcaldía de Lima. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El próximo 2 de octubre se realizarán los comicios regionales y distritales. El JNE difundió la lista de las 14 precandidaturas que han sido oficializadas por la institución electoral para la alcaldía de Lima. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Álvaro Paz de la Barra, Luis Molina Arles y Álex Gonzáles —actuales alcaldes de La Molina, Miraflores y San Juan de Lurigancho, respectivamente— figuran en la lista de precandidatos para convertirse en el sucesor de Jorge Muñoz. Los burgomaestres postularán bajo los partidos políticos de Avanza País, Demócrata Verde y Fe en Perú en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre del presente año.

Álvaro Paz de la Barra (Fe en Perú)

Foto: Difusión

Álvaro Paz de la Barra Freigeiro nació en Miraflores. Es hijo del abogado Vladimir Paz de la Barra y la jueza Fanny Freigeiro Morán. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres, donde obtuvo su título profesional en el 2008. Trabajó en el Estudio Paz de la Barra Abogados. En el 2018, contrajo matrimonio con la presentadora de televisión peruana Sofía Franco.

El abogado de 38 años de edad empezó su carrera política cuando postuló a la alcaldía de La Molina por el partido de Acción Popular, logrando ser elegido para el periodo 2019-2022. Desde febrero de 2019, Paz de la Barra es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En marzo de 2021, el burgomaestre y su esposa tuvieron un episodio de violencia familiar, por lo que ambos terminaron en la comisaría de La Molina. A raíz de esto, Acción Popular aclaró que Paz de la Barra solo fue invitado a postular, pero que no es militante del partido. Asimismo, lo exhortaron a que dé un paso al costado de la presidencia del AMPE.

A inicios de este año, el alcalde de La Molina propuso prohibir “temporalmente” que los extranjeros brinden servicios de delivery, taxi o mototaxi en su distrito por el aumento de la delincuencia. Sin embargo, dicho propósito causó malestar, pues se tildó la medida de xenófoba y discriminatoria.

Esta no ha sido la única propuesta que ha causado revuelo durante su mandato. En el 2020, Álvaro Paz de la Barra dispuso el cierre de las fronteras distritales correspondientes a su jurisdicción para frenar la expansión del coronavirus.

Asimismo, en febrero de 2022, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en contrataciones realizadas durante la gestión del burgomaestre de La Molina. El comité de selección del municipio contrató los servicios de Grupo Azareño, empresa de transporte que ofrecía el mayor costo y que era proveedora de la comuna. En dicha licitación, había participado APL Servicios Generales, que fue descalificada pese a presentar una tarifa más baja y tras obtener mejor valoración.

En el 2019, el municipio de La Molina le adjudicó la construcción de una ciclovía a la empresa Siadec Ingenieros SAC. El comité seleccionador le dio el visto bueno a dicha compañía que había propuesto el precio más alto, a pesar de que la otra postora ofertaba con menor costo y tenía el mayor puntaje.

Actualmente, Álvaro Paz de la Barra postula a la alcaldía de Lima por el partido Fe en Perú, cuya agrupación está en proceso de inscripción formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luis Molina Arles (Avanza País)

Foto: La República

El actual alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, es abogado de profesión y egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia en gestión pública. Se tituló en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Asimismo, cuenta con un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia por la George Washington University.

Respecto a su desempeño en el escenario político, el actual burgomaestre ha sido regidor de la Municipalidad de Miraflores en tres periodos consecutivos (12 años). Fue electo regidor en las elecciones distritales de 2002 y 2006 por Unidad Nacional y en el 2010 por el Partido Popular Cristiano. En el 2014, postuló con Solidaridad Nacional como alcalde de Miraflores, pero no obtuvo la victoria en aquella oportunidad, pues quedó en segundo lugar frente a Jorge Muñoz.

Sin embargo, en el 2018, Luis Molina asumió la conducción del distrito de Miraflores por Solidaridad Nacional, luego de que Jorge Muñoz fuera elegido como alcalde de Lima. Cabe destacar que, en mayo de 2019, renunció al partido con que fue elegido burgomaestre por el caso OAS, ya que estaba involucrado con Luis Castañeda Lossio.

Otra de las labores en que se ha desempeñado es como asesor en el Congreso de la República. Además, ejerció el cargo de vicepresidente del Directorio del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Hospitales Solidarios) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como la presidencia del Directorio de la Comisión de Usuarios del Sub Sector de Riego Surco y Huatica.

A finales de 2021, Luis Molina Arles fue confirmado como candidato al sillón municipal por Avanza País para las elecciones del 2022.

Álex Gonzáles Castillo (Partido Demócrata Verde)

Foto: Difusión

Álex Gonzáles Castillo, actual alcalde de SJL, llegó al cargo por el partido de Podemos Perú en el 2018. Tiene estudios en Administración, Gerencia Municipal y Conciliación Extrajudicial.

Postuló para la alcaldía de Lima en dos oportunidades: en el 2010, tentó con el partido Siempre Unidos y en el 2014 con Democracia Directa.

Su presencia en la política peruana data de 1986, cuando fue elegido regidor del distrito de San Luis por el Partido Aprista Peruano. En 2001, se postuló como congresista de la República por Perú Posible y en el 2016 por Fuerza Popular. No obstante, no logró alcanzar una curul.

En el 2019, los ocho regidores de Podemos Perú de SJL señalaron que la gestión del burgomaestre contrató a funcionarios corruptos y tomaron distancia del alcalde Álex Gonzáles. Aquella vez, los funcionarios de la comuna enviaron un oficio a la Contraloría General de la República dando a conocer una serie de irregularidades, tales “como el nombramiento de funcionarios y asesores cuestionados por graves delitos de corrupción”. Asimismo, indicaron que en ese momento Gonzáles Torres se negó a realizar una fiscalización en el municipio.

Tras su paso por Podemos Perú, agrupación de José Gálvez, Álex Gonzáles creó el Partido Demócrata Verde (PDV) para postular a las elecciones municipales y regionales que se darán este año. Cabe resaltar que, el alcalde de SJL ha sido vinculado por presunto tráfico de influencias de acuerdo a la investigación del Ministerio Público en contra de Edgar Tello, congresista de Perú Libre.

Candidatos que no cuentan con experiencia en gestión municipal

Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como Frepap, vuelve al escenario político tras recuperar su inscripción. Manuel Torres Garagundo es el precandidato de este partido, pero no se ha encontrado información de su perfil.

Frente de la Esperanza 2021, agrupación de Fernando Olivera, postula con Elizabeth León Chinchay, quien no posee experiencia política, pero sí un amplio conocimiento en infraestructura hidráulica y gestión de riesgo de desastres. Asimismo, tiene el título profesional de ingeniero civil.

Juntos por el Perú (JP) tiene como precandidato en su lista 1 a Eduardo Sebastián Liu Palacios, jefe de seguridad de Los Andes Gold S.A.C desde el 2016 hasta la actualidad. Asimismo, se destaca que fue contratado por suplencia temporal al “Cap. Eduardo Sebastián Liu Palacios” para que preste sus servicios a la Municipalidad Distrital de Castilla, Piura. Su contrato se dio mediante la Resolución de Alcaldía N,° 205-2020-MDC-A, la cual fue emitida el 31 de julio de 2020.

En la lista 2 de JP destaca como precandidato Gonzalo Alegría Varona, quien es un economista y sociólogo que participó en la campaña electoral de Pedro Castillo, cuando Perú Libre y Juntos por el Perú eran aliados. Además, se ha desempeñado como director general de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo.

El Partido Morado apuesta a la Municipalidad de Lima con Guillermo Flores Borda. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Legum Magister (Máster en Leyes) por la Universidad de Chicago. Además, es socio del área financiera del Estudio Muñiz. También es teorista de juego (game theorist) especializado en desarrollo de políticas públicas.