RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Elecciones 2022: 15 precandidatos para la alcaldía de Chiclayo

Son 12 partidos políticos y dos movimientos regionales que inscribieron sus listas en JNE para las justas internas. Y Oficina Regional de Coordinación (ORC) informó que 55 mil afiliados están hábiles para participar de dicho proceso.

Rafael Aíta, Janet Cubas, Miguel Ángel Bartra, Antonio Uriarte y Manuel Arellano han participado en procesos electorales anteriores. Foto: Lambayeque
Rafael Aíta, Janet Cubas, Miguel Ángel Bartra, Antonio Uriarte y Manuel Arellano han participado en procesos electorales anteriores. Foto: Lambayeque
Ysela  Vega

Las etapas del proceso electoral del 2 de octubre de 2022 avanzan y encienden los ánimos de 14 organizaciones políticas que se alistan a participar del proceso interno en la región Lambayeque, tal es así que tienen inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las listas de precandidatos que aspiran consolidar sus candidaturas para alcalde y regidores a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

De acuerdo a la información del organismo constitucional, son 12 partidos políticos y dos movimientos regionales que registran precandidaturas para dicho ayuntamiento, cuyo actual alcalde es Marcos Gasco Arrobas.

Aspirantes al sillón edil

Conforme a la plataforma electoral del total de organizaciones participantes, solo Avanza País tiene dos listas. La primera la lidera Henry Bazán y el exministro de Agricultura Jorge Montenegro figura como primer regidor; mientras Lupe Condori encabeza la segunda lista y su primer regidor es Luis Felipe Romero.

En el caso de Perú Libre (PL), partido de Gobierno, está Humberto Monsalve como precandidato a la alcaldía de Chiclayo, mientras que la doctora Celinda Ortiz lidera la lista de concejales.

En Acción Popular, Carmelo Coci aspira al sillón municipal y el precandidato a primer regidor es Félix Coronado. Y en las filas de Fuerza Popular, el exprefecto regional Rafael Aíta participará en las internas para consolidar su candidatura al ayuntamiento chiclayano y lo acompaña Kattia Araujo como cabeza de lista de los 15 munícipes.

En tanto, Alianza para el Progreso (APP) apuesta por el exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte para el sillón edil y Eduardo Díaz como primer regidor. Asimismo, en Renovación Popular, el precandidato es Germán Aurich Zoeguer.

En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República

En contienda electoral

Cabe mencionar que, en esta contienda electoral, Somos Perú lanzó la precandidatura de Miguel Ángel Bartra, quien fue alcalde de Chiclayo entre 1996 y 2002 y alcalde del distrito de Monsefú en dos períodos, 1990-1995 y 2015-2018.

En el Partido Morado se apresta a participar el docente Salvador Peña y lo mismo sucede con Fernando Carpio por el Partido Frente de la Esperanza 2021.

En las justas internas también está Germán Mino del Partido Patriótico del Perú y José Rojas Vásquez del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Es preciso indicar que en el Movimiento Regional Construyendo, el exvicegobernador regional Óscar Cárpena es el precandidato a la alcaldía provincial y Manuel Arellano del Movimiento Regional Verde Unido.

Más de 55.000 afiliados

Por parte, la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Chiclayo informó que en la región Lambayeque 55.280 afiliados y afiliadas están habilitados para acudir a las urnas en mayo para elegir en el proceso interno a sus candidatos y candidatas que postularán en las elecciones regionales y municipales de 2022.