- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

¿Tania Ramírez podría ser sancionada en Ética por grabación de TikTok en el Congreso?

En plena crisis política, y tras la desaprobación del 82% que presenta el Congreso, según Datum, la congresista fujimorista se grabó bailando en el salón Mariátegui del Parlamento. “Sus votantes serán quienes la juzgarán”, opinó el ex oficial mayor del Legislativo, José Elice.

La congresista de Fuerza Popular se justificó a través de un tuit. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
La congresista de Fuerza Popular se justificó a través de un tuit. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Andrea Abanto

El último lunes 11 de abril fue difundido un video de TikTok de la congresista Tania Ramírez de Fuerza Popular, quien se había grabado en el salón José Carlos Mariátegui del Congreso bailando una canción de Danny Ocean. Esto causó polémica no solo por el uso que hizo la parlamentaria de la instalación de ocio del Legislativo, sino también por la difícil coyuntura política en la que vive el país, en la que los congresistas deberían estar trabajando incansablemente para mejorar la situación y quizá levantar su alicaída aprobación, que, según la última encuesta de Datum, es del 12%.

La congresista fujimorista se ha defendido tras las críticas, pues dijo que su investidura “no la limitaba”, ya que considera que se debe “ver la política con optimismo y alegría”. Además, añadió: “El país vive momentos de incertidumbre, pero los jóvenes no nos amilanamos y vemos el futuro con optimismo y alegría. Espero se comprenda (el) sentido del mensaje”.

Lazy loaded component

El reglamento del Congreso, en el apartado de Deberes Funcionales en el artículo 23 inciso C, señala la obligación “De mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesía de uso común y las de disciplina parlamentaria (...)”.

En tanto, en las disposiciones generales del Código de Ética, el artículo 1 manifiesta que “en su conducta, el congresista da ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho”. Además, el capítulo II que relata las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlamentario, en el artículo 4, precisa: “Son deberes de conducta del Congresista los siguientes: a) El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

La República consultó con el ex oficial mayor del Congreso —quien también fue ministro del Interior— José Elice, para conocer si la Comisión de Ética podría iniciarle algún proceso sancionador a Ramírez, personaje que ha hecho uso de su centro de trabajo como fondo para su contenido digital que no tiene nada que ver con su labor.

No hay dentro del reglamento del Congreso una disposición que sea tan específica como para aplicársela a la congresista, va a ser gasto de tiempo en Comisión de Ética Parlamentaria y distracción de los temas realmente importantes, la crisis política, ver cómo salimos de ella, ver cómo arreglamos ese asunto, ya lo demás es secundario”, precisó Elice.

Precisamente porque el país se encuentra en una profunda situación de conflicto, resulta llamativo que una persona que fue elegida por el pueblo para trabajar en sus necesidades se muestre bailando en redes sociales. Como se informó, la última semana se registró el paro de transportistas y manifestaciones en diversas partes del Perú, lo cual dejó cinco muertos y varios heridos de gravedad.

A ello se suma el incremento de precio de los alimentos de la canasta básica, en lo cual el Congreso tampoco ha aportado en mejorar, ya que en el proyecto de ley para bajar el IGV a productos de primera necesidad, precisamente no se incluyen estos, sino que aparecen en la lista alimentos como la lasaña, ravioles, faisán, gallina de guinea, entre otros.

No sería necesario abrirle proceso en Ética, afirma Élice

José Élice no consideró que fuera necesario abrirle un proceso en Ética, pero sí comentó que la reflexión debía venir de la propia Tania Ramírez y la opinión que podía generar

Sus votantes, o quienes se sienten o se sentían representados por ella, serán quienes la juzgarán. Las personas cuando sienten que aquellos que confiaron en ella de alguna manera se decepcionan, a veces recapacitan y cambian su conducta. Seguramente eso ocurrirá”, refirió el ex oficial mayor del Congreso.