MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Lambayeque: un exministro, un alcalde provincial y un dirigente sindical aspiran al sillón regional

Juntos por el Perú (JP), APP y Perú Libre definieron las precandidaturas de Juan Carrasco, Alexander Rodríguez y Humberto Heredia para las elecciones de octubre de 2022.

Las organizaciones políticas se alistan para desarrollar las elecciones internas el 15 de mayo de 2022. Foto: La República
Las organizaciones políticas se alistan para desarrollar las elecciones internas el 15 de mayo de 2022. Foto: La República
Ysela  Vega

Las organizaciones políticas se adecúan al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuyo proceso interno para oficializar las candidaturas, el 15 de mayo próximo, marcará un antes y un después en los comicios municipales y regionales de octubre de 2022. Esta fiesta electoral se vive en la región Lambayeque: Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JP) tienen sus cuadros políticos ya definidos, tal como como consigna la plataforma del organismo constitucional.

En el caso de Perú Libre, partido de Gobierno, la fórmula electoral está compuesta por el precandidato a la gobernación de Lambayeque Humberto Heredia, quien es ingeniero y dirigente sindical, y por María Esther Vásquez, quien apunta a la vicegobernación. Mientras el precandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) es Humberto Monsalve, mientras que la doctora Celinda Ortiz Prieto lidera la lista de regidores.

En tanto, para la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) está Jorge Salazar a la alcaldía y Marco Escribano al mismo cargo, pero en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF). Así lo informó a La República el secretario regional de PL, Humberto Heredia.

Juan Carrasco participa por primera vez en un proceso electoral. Foto: Carlos Contreras Merino.

Arqueólogo Walter Alva en APP

Alianza para el Progreso (APP) tiene inscrita en el JNE la precandidatura a la Gobernación Regional del actual alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez, así como la vicegobernación de Jessenia Flores. En tanto, el primer consejero es el arqueólogo Walter Alva y le siguen Juan Pablo Horna y Laura Aurich.

Con relación a la precandidatura a la alcaldía de Chiclayo está el exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte. Para la municipalidad de Lambayeque presentan a Antonio Eneque y para el ayuntamiento de Ferreñafe a Harry Bonilla.

“La dirección Nacional Electoral de APP realiza el último filtro a los precandidatos a fin de que se encuentren expeditos para participar en la contienda electoral”, expresó Juan Pablo Horna, quien es miembros de la Dirección Regional de APP.

Carrasco y su primera postulación

El coordinador regional de Juntos por el Perú (JP), Henry Guevara, confirmó la participación de los comicios 2022 del exfiscal y exministro del Interior Juan Carrasco como precandidato al Gobierno Regional, y a Juliana Espinoza a la vicegobernación.

Guevara manifestó que Janet Cubas aspira al sillón municipal de Chiclayo, Otto Santamaría a la comuna lambayecana y Juan Carlos Cobeñas al municipio de Ferreñafe.