“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Gobernador de Moquegua: Si Southern no quiere resolver el conflicto, simplemente que se vaya

Zenón Cuevas señaló que espera que la minera Southern muestre voluntad de resolver el conflicto de Cuajone en la reunión de este martes. Además, consideró que los contratos con la empresa deben revisarse.

Cuevas tuvo duras críticas con la minera Southern. Foto: archivo LR
Cuevas tuvo duras críticas con la minera Southern. Foto: archivo LR
LR Moquegua

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, confirmó para este martes la presencia de la Comisión de Alto Nivel en la región para abordar el conflicto en Cuajone. Espera que esta vez sí se pueda llegar a acuerdos o, por lo menos, que haya un avance.

No obstante, Cuevas tuvo duras críticas contra la empresa Southern. “Nadie es imprescindible”, dijo la autoridad al señalar que, en caso la minera no muestre voluntad de dar solución al conflicto, podría ser remplazada por otra compañía.

“Si no quiere resolver, simplemente que se vaya, no faltará otra empresa que pueda tomar ese control o seguir explotando la mina de Cuajone u otros centros mineros, porque así con esa actitud nada contribuye en el desarrollo o la paz social o paz laboral”, sostuvo.

Asimismo, el gobernador regional consideró necesario revisar los contratos que tiene Southern con el Gobierno peruano para la explotación de minas en el país.

“¿Por qué no hacer una evaluación de lo que ha significado la empresa Southern tanto en la región Tacna, Moquegua y otras regiones? (…) Creo que es tiempo de revisar los contratos, porque yo creo que todo acto contractual es revisable en estos casos”, manifestó Cuevas en entrevista con Radio Uno.

Agregó que la actividad minera ha generado impactos ambientales, y sumado al incumplimiento de responsabilidades por parte de las empresas, se han desencadenado estos conflictos sociales.

“El problema a resolver es de largo aliento, por eso nosotros hemos dicho que el tema de la actividad minera en la región Moquegua o en la macrorregión sur tiene que ser un tratamiento integral”, refirió.