LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Elecciones 2022: hay 165 grupos listos para elegir a sus candidatos

Proceso. Jefe de la ONPE llama a la transparencia en partidos y movimientos regionales e insta a ciudadanos a participar en etapa previa a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Pendiente. Las agrupaciones políticas también son las responsables de designar a los miembros de mesa en comicios internos. Foto: Reneyro Guerra/La República
Pendiente. Las agrupaciones políticas también son las responsables de designar a los miembros de mesa en comicios internos. Foto: Reneyro Guerra/La República
Daniela Mercado

El camino para las elecciones regionales y municipales (ERM) 2022 se acorta y junto a ello se aproxima un proceso fundamental: los comicios internos de cada organización política para el 15 y 22 de mayo. El cronograma electoral ha sufrido ciertas modificaciones, pero no ha impedido que se cumplan sus hitos establecidos. Ayer lunes 11 fue el plazo máximo para que las 165 agrupaciones, que incluyen a partidos políticos y movimientos regionales, registren sus listas de precandidatos para concursar en las internas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta las 5:36 p.m. de ese día 148 organizaciones presentaron 9.632 listas al sistema Declara Internas, su herramienta informática habilitada desde el 1 de abril.

De este total, 145 corresponden a los comicios regionales y 9.487 a los municipales (8.405 a distritales y 1.082 provinciales). La cifra de postulantes en dichas nóminas asciende a 93.785.

PUEDES VER: Elecciones 2022: JNE recordó que está prohibida propaganda en bienes de Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe destacar que entre el 8 y 9 de ese mes la entidad cargó a este sistema los 32 nuevos padrones de afiliados de organizaciones que se recibieron el 6 y 7 de abril por el plazo perentorio otorgado a raíz de la Ley N° 31437.

Cada organización está a cargo de la revisión de las listas de precandidatos, la designación de miembros de mesa y convocatoria a las internas. El JNE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifican que los padrones sean fidedignos, la primera entidad fiscaliza y administra justicia electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planifica el proceso de elecciones, ejecuta la realización de estas y contabiliza los votos.

Construir democracia

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, precisó ayer desde Arequipa que las agrupaciones tienen tres principales deberes: lograr participación de sus afiliados en las internas, propiciar la competencia y presentar a “sus mejores cuadros”. Sobre las listas únicas indicó que la democracia se alcanza con escenarios en los que “exista competencia”. Respecto a la contrarreforma, reiteró que la institución que lidera se opone a cualquier modificación que quiebre la intangibilidad, pero al no haberse dado observación del Ejecutivo “solo nos queda técnicamente acatar la norma”.

Más tarde, en el conversatorio “Democracia interna: participación política de las afiliadas y los afiliados”, señaló que, en el marco de la crisis política que atraviesa el país desde hace años, para tener una mejor democracia, esta debe construirse sobre la base de las agrupaciones. “Creemos que las ERM y las internas son una gran oportunidad para debatir dentro de nuestras organizaciones y hacia afuera cuáles son las políticas públicas que el país requiere”.

PUEDES VER: Pese a alta desaprobación del Congreso, Cerrón y Cueto están en contra de elecciones generales

Asimismo, instó a las agrupaciones a cumplir con la paridad y alternancia vertical y horizontal, en los casos que corresponda, así como a los afiliados a participar en las internas. “No hay democracia sin partidos. Necesitamos partidos transparentes en su financiamiento, democráticos en su elección, partidos y movimientos arraigados con presencia”, indicó.

Problemas tras internas

José Tello, especialista en derecho electoral, considera que la participación de las instituciones electorales garantiza que el proceso marche bien; sin embargo, estima que la participación seguirá siendo ligera. Por otro lado, sostiene que tras este proceso se darán consecuencias por los problemas que hubo con los padrones. Uno de ellos será las tachas a candidatos por haberse afiliado a otra organización; y renuncias masivas de postulantes a la alcaldía, porque el real candidato postuló como primer regidor.

Con los resultados de las internas se conocerá, además, la real presencia de cada organización en su circunscripción.

Fechas claves para comicios del 2 de octubre

Hoy es la fecha límite para que el JNE entregue a la ONPE listas de candidatos a las elecciones del 2 de octubre. Hasta el 18 de abril, las organizaciones pueden presentar a la ONPE la relación de sus miembros de mesa.

PUEDES VER: JNE sobre cambios a normas de financiamiento partidario: “Afectan el principio de transparencia”

El Reniec entregará cada mes una lista de los fallecidos después de la aprobación del padrón. Esta no implica una modificación a la nómina.

La palabra

José Tello, experto en derecho electoral

“La participación en las elecciones internas es muy ligera, nunca han tenido gran nivel. Cuando hay competitividad, hay movilizadores, si no, no hay interés porque una lista con un voto ya gana”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República