Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

En marcha, implementación del pago de 100% de la CTS a maestros

Nivelación. Docentes nombrados actualmente solo reciben el 14% de la remuneración íntegra mensual (RIM) como CTS. Con la nueva norma, se les asignará el 100% en atención a demanda del Sutep. Son 245.000 los beneficiados. Dirigente Lucio Castro considera que esto debe aplicarse también para contratados y auxiliares.

Demandas. Gremio del Sutep logra modificación de la Ley de Reforma Magisterial para el acceso a una CTS justa por parte de los profesores nombrados. Foto: John Reyes/La República
Demandas. Gremio del Sutep logra modificación de la Ley de Reforma Magisterial para el acceso a una CTS justa por parte de los profesores nombrados. Foto: John Reyes/La República

En medio de la tensión y las pugnas por el poder, el Ejecutivo y el Congreso acaban de llegar a un punto de consenso para materializar la nivelación al 100% del pago por concepto de compensación por tiempo de servicios (CTS) de los maestros nombrados en el sector público.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), firmó ayer la autógrafa de la norma para su promulgación, luego de allanarse a una propuesta enviada por el Ejecutivo para hacer viables estos pagos, sin poner en riesgo la caja fiscal.

El Parlamento había aprobado el texto de la norma el 2 de febrero de este año. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo y el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, enviaron el 25 de febrero un oficio observando la autógrafa. Es decir, se rehusaban a promulgarlo.

Sin embargo, en el mismo oficio, el Ejecutivo planteaba una fórmula para hacer viable el pago del 100% de la CTS a los docentes nombrados.

Cancelación en partes

Según el planteamiento del Ejecutivo, los docentes nombrados que cesen este año accederán al 100% de la CTS, pero en pagos separados por tres años. En el 2022 se les asignará el 50%, en el 2023, el 20% y en el 2024, el 30%.

Los maestros que cesen en el 2023 recibirán ese año el 70% de la CTS y el saldo en el 2024.

Y los que cesen a partir del 2024 sí recibirán el 100% de la CTS de manera inmediata.

Esta fórmula fue aceptada por el Parlamento. Por eso, la titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva, anunció ayer la firma para la publicación de esta norma en El Peruano.

“El sector Educación viene esperando desde hace tiempo la atención de sus justas reivindicaciones. Y tienen en el Parlamento la voluntad necesaria para canalizar esas demandas”, expresó ayer Alva.

Maestros con CTS justa

La promulgación de la norma es el resultado de una prolongada lucha del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), gremio que ya había avanzado con una propuesta normativa en el Congreso anterior, pero el texto fue observado por Francisco Sagasti.

En concreto, la norma supone la modificación de los artículos 53 y 54 de la ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, sobre el cálculo de la CTS.

El principal impacto de este texto aprobado será el incremento sustancial de la CTS para los docentes nombrados, en las distintas escalas remunerativas. Y es que, en la actualidad, los maestros solo reciben por CTS el 14% de la remuneración íntegra mensual (RIM). Una cifra por lo demás irrisoria.

Si un maestro se encuentra en la primera escala remunerativa, la RIM es de 2.500 soles. Con esta cifra, el pago por CTS al año sería apenas de 350 soles. Esta cifra multiplicada por 30 años de servicio supone un pago final de 10.500 soles por concepto de CTS.

Esto va a cambiar con la nueva norma. El maestro con RIM de 2.500 soles ahora recibirá esa misma cantidad (100%) de CTS al año. Entonces, multiplicada esta cifra de 2.500 soles por los 30 años de servicio conlleva a establecer un pago de 75.000 soles por CTS. Este es el monto que recibirán en adelante por CTS los maestros luego del cese.

De hecho, en noviembre la RIM de la primera escala será de 2.600 soles. (Ver cuadro para el cálculo de CTS que recibirán por cada una de las escalas remunerativas).

Luchas pendientes

Lucio Castro, dirigente nacional del Sutep, explicó a La República que son un promedio de 245.000 los maestros que se verán beneficiados con esta ley. De esta cifra, el 60% de los maestros están en la primera escala remunerativa.

Solo en el 2022 se estima que cesarán 6.000 maestros y son ellos los primeros beneficiados con la asignación de la CTS justa, como producto de esta ley.

Lucio Castro saludó la decisión del Congreso de avanzar con la promulgación de la norma, luego de allanarse a las observaciones y la fórmula de pago que propuso el Ejecutivo.

El dirigente cuestiona, eso sí, que el presidente Pedro Castillo haya demorado quince días en observar la norma, pues un bloque de docentes ya cesaron en ese plazo, sin poder acceder a la CTS más justa. Lucio Castro adelanta que ahora lucharán para que esto se extienda a los contratados y auxiliares.

La palabra

Lucio Castro, dirigente nacional del Sutep

“Saludamos que el Congreso haya firmado esta norma que beneficia a un importante sector del magisterio. Ahora vamos a luchar para que esto alcance a los maestros contratados y auxiliares”.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.