RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Alfonso Chávarry: presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior

Sigrid Bazán, autora de la moción, pide que el titular de la cartera del Interior responda ante el Pleno por hechos ocurridos durante el paro de transportistas y la inmovilización ciudadana del martes 5 de abril.

Alfonso Chávarry asumió el Mininter en reemplazo de Avelino Guillén. Foto: Mininter
Alfonso Chávarry asumió el Mininter en reemplazo de Avelino Guillén. Foto: Mininter
Política LR

La congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán, con el respaldo de 19 parlamentarios, presentó este martes una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a raíz de la actuación de la Policía en las protestas por el paro de transportistas y el toque de queda que se decretó el 5 de abril en Lima Metropolitana y Callao.

En el documento, se recuerda que las manifestaciones, tras la emisión del decreto supremo de la inmovilización ciudadana, “originó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima Metropolitana y Callao hacia al Gobierno”.

“Trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública (Corte Superior de Justicia de Lima, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones) y privada (tiendas), saqueos y actos de vandalismo, que la Policía Nacional no logro prevenir ni plantear en un plan de contingencia oportuno y adecuado”, se lee.

Ante ello, Bazán y los parlamentarios que suscriben la moción sostienen que el Ministerio del Interior no ha cumplido con su tarea de garantizar la tranquilidad y orden público.

“De los hechos descritos ha quedado demostrado que la Policía Nacional y el sector del Interior no ha tenido una estrategia idónea ante estos actos suscitados en el país, que ha traído con ello el saldo de tres personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones del país”, reza el texto.