- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Alex Kouri intenta postular nuevamente al Gobierno Regional del Callao tras salir de prisión

El exgobernador regional del Callao fue declarado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por el caso Convial y condenado a 5 años de prisión.

A Kouri se le ordenó pagar una reparación civil de 26 millones de soles. Foto: La República
A Kouri se le ordenó pagar una reparación civil de 26 millones de soles. Foto: La República
Política LR

El exalcalde Alexander Kouri Bumachar intenta postular nuevamente al Gobierno Regional del Callao en las próximas Elecciones regionales y municipales de 2022. A pesar de haber sido condenado cinco años a prisión y haber salido del penal de Ancón II en junio de 2021, Kouri pretende hacerse una vez más del cargo de gobernador, según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Captura de pantalla del JNE

Como se recuerda, Kouri fue sentenciado en junio de 2016 por ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, luego de que se comprobara que había favorecido a la empresa Convial con casi 32 millones de dólares a través de contratos y adendas. Además, se le ordenó pagar una reparación civil de 26 millones de soles.

En abril del 2020, el exgobernador del Callao había presentado un recurso de habeas corpus para ser excarcelado y cumplir su condena en la modalidad arresto domiciliario, ante un eventual contagio de coronavirus. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó este pedido y ordenó que sea trasladado al expenal San Jorge.

Posteriormente, se le rechazó también otro pedido de habeas corpus que buscaba revocar su condena de cinco años y declarar nulo todo el proceso legal, a fin de buscar su liberación y regresar el caso a las instancias del Poder Judicial.

Postulación de Alex Kouri sería inconstitucional por tener sentencia en primera instancia

La Constitución impide postular a las personas con sentencias en primera instancia. Un antecedente importante fue el caso de Vladimir Cerrón, quien buscó candidatear a la vicepresidencia con Perú Libre, pero como arrastraba una condena por negociación incompatible en su paso como gobernador de Junín, quedó fuera de los comicios generales del 2021.